Santo domingo.-La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) advirtió que la aplicación de la nueva ley de Notarios tendría un impacto altamente negativo para los millones de clientes del sistema financiero nacional, que sufrirían el encarecimiento de los créditos, impactados por el aumento de los gastos de cierre de los contratos para cubrir las nuevas tarifas por servicios notariales.
Explicó que la ley también afecta todas las operaciones de los ciudadanos en las que se requiera un notario para su realización, como retiro de cuentas a nombre de un familiar fallecido, protesto de cheques, donaciones, sucesiones, actos de venta, permutas, hipotecas y otros tipos de actos notariales.
Por eso calificó como sensato el proyecto del senado para aplazar la aplicación de la citada ley, aprobado ayer en primera lectura, y dijo que debe ser modificadas en las partes que afectan a los ciudadanos.
Apoya aplazar
Al calificar como sensato el proyecto del Senado para aplazar la aplicación de la citada ley, aprobado ayer en primera lectura, la entidad se manifestó esperanzada en que la pieza prospere en las dos cámaras legislativas, para que pueda procederse a las modificaciones y adecuaciones de lugar, “porque así se evitarían efectos negativos para los clientes bancarios y los ciudadanos en general’’.
El gremio que integra a los 17 bancos múltiples apoyó las objeciones a la legislación externadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la República, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Asociación de Jóvenes Empresarios y otros sectores, que consideran que la ley tendrá efectos negativos sobre la ciudadanía.
La ABA subrayó que las nuevas tarifas establecidas para los servicios notariales en la ley provocaría alzas muy pronunciadas en los servicios financieros que ofrecen las instituciones bancarias al público, impactando negativamente en el crédito y limitando su acceso al mismo.
Sostuvo que, como ejemplo del impacto de las nuevas tarifas por servicios notariales previstas en la ley, el gasto de cierre de un préstamo para vivienda económica de bajo costo de hasta RD$2.4 millones, que actualmente rondaría entre los RD$3,000 y los RD$5,000 como máximo, terminaría siendo de un mínimo de RD$25,000.
Suspende entrada en vigencia
El Senado aprobó en primera lectura suspender por un año la entrada en vigencia de ley de Notarios, hasta tanto exista un consenso en torno a las tarifas.
La pieza, de la autoría del senador Charlie Mariotti, establece que dicha suspensión es ante el reclamo de los ciudadanos por el alza desproporcionada de las tarifas de honorarios que cobrarían los abogados notarios a sus clientes. Ahora entrará de nuevo en vigencia la ley de 1964, derogada por la actual.
También la 89-05, que crea el Colegio Dominicano de Notarios. Y la de 1944, sobre Funciones Públicas de los cónsules dominicanos.