Banco Popular se solidariza con San Cristóbal: aporta RD$30 millones en ayudas sociales

Banco Popular se solidariza con San Cristóbal: aporta RD$30 millones en ayudas sociales

Banco Popular se solidariza con San Cristóbal: aporta RD$30 millones en ayudas sociales

Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano anunció un aporte inmediato de RD$30 millones para la asistencia de las personas afectadas por el trágico accidente ocurrido en la ciudad de San Cristóbal, el pasado lunes.

Lea también: Leonel Fernández se solidariza con afectados por explosión; exhorta al Gobierno ayudar a familias que perdieron negocios

Una partida de RD$20 millones será gestionada por la Diócesis de la Iglesia católica de Baní, que comprende a San Cristóbal, con monseñor Víctor Masalles a la cabeza, y otra suma de RD$10 millones, que serán entregados a los directivos del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial de San Cristóbal, presidido por el señor José Francisco Martich, para ser invertidos en iniciativas de recuperación y resiliencia de la comunidad.

Respaldo a través de los bancos múltiples

En adición a este esfuerzo por San Cristóbal, el Banco Popular promueve, como integrante de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), el apoyo a las personas y empresas afectadas, mediante medidas en favor de flexibilizar los compromisos financieros de los clientes de la zona siniestrada, entre ellas la renegociación, reestructuración o solicitud de prórrogas para el pago de compromisos bancarios, incluyendo tasas preferenciales.

Los bancos múltiples respaldarán a las empresas y las personas afectadas a través de la creación de un fondo para donaciones a la comunidad y a las entidades que llevan a cabo labores humanitarias y de resiliencia social en la zona impactada por el siniestro.

Suben a 27 muertos por explosión en San Cristóbal

Por el momento, el número de fallecidos como consecuencia de la explosión y posterior incendio registrados el lunes en el centro de San Cristóbal, subió a 27 y ya no hay personas desaparecidas, informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Los equipos de rescate hallaron los restos de varias víctimas mortales y algunos de los heridos ingresados en hospitales fallecieron en las últimas horas, habiendo encontrado ya todos los cuerpos que se reportaron como desaparecidos.

Sin embargo, el proceso de identificación llevará un tiempo, explicó el director del COE, Juan Manuel Méndez, al ofrecer una rueda de prensa en la Gobernación de San Cristóbal.

Estos procedimientos pueden llevar días, y hay que esperar a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realice las pruebas de ADN correspondientes, puesto que muchos cuerpos no son identificables de otro modo dado su nivel de deterioro, explicó Méndez.

Además, el director del COE indicó que hay un total de nueve comercios afectados por el suceso y otros cuatro quedaron totalmente destruidos.

Méndez facilitó estos datos tras participar en una reunión con el presidente Luis Abinader y con miembros del Gobierno e instituciones implicados en la gestión de la tragedia para abordar las medidas a tomar y distribuir las ayudas pertinentes a los afectados.

El mandatario, que recorrió el área afectada por el siniestro y participó en una misa celebrada en San Cristóbal en memoria de las víctimas mortales y por la pronta recuperación de los heridos, dispuso que este jueves 17 de agosto sea jornada de duelo nacional con motivo de la tragedia.

Desde Estados Unidos, La Unión Europea, Cuba o Venezuela se han enviado mensajes de condolencia a las familias de las víctimas y a la sociedad dominicana, consternada por la tragedia.



Noticias Relacionadas