Santo Domingo. – El Banco Popular Dominicano celebró su Asamblea General Extraordinaria Ordinaria Anual de Accionistas, donde informó sobre el excelente desempeño obtenido en 2021, un periodo en el cual contribuyó con la reactivación económica de los sectores productivos, mantuvo el ritmo de crecimiento y la calidad de sus activos, logró elevados niveles de liquidez, eficiencia y solvencia, y consolidó su liderazgo digital en la modernización de los servicios financieros en el país.
Entre las principales decisiones tomadas al sesionar como Asamblea General Extraordinaria, los accionistas aprobaron la emisión de un bono verde como deuda de oferta pública, por un monto de RD$2,500 millones, cuyos fondos se utilizarán para continuar apoyando a la República Dominicana en su transición ecológica hacia una economía baja en carbono, financiando nuevos proyectos de energías renovables, electromovilidad y ecoeficiencia, principalmente.
Asimismo, los asambleístas aprobaron incrementar el capital social autorizado del banco en RD$5,000 millones, situándose ahora en RD$50,000 millones.
Inmediatamente concluida la celebración de la Asamblea General Extraordinaria Ordinaria Anual de Accionistas, el nuevo Consejo de Administración del Banco Popular agotó su primera reunión, en virtud de lo estipulado en el artículo 37 de los estatutos sociales, en donde se designó al señor Manuel Grullón Hernández como vicepresidente del Consejo de Administración y al señor Alex Pimentel M. como suplente del secretario del Consejo de Administración.
Asamblea general ordinaria anual
En la sesión como asamblea ordinaria, tras comprobar el quórum reglamentario, los accionistas tomaron nota de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado, conocieron y aprobaron el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, los estados financieros que detallan la situación de los activos y pasivos de la sociedad, el estado de ganancias y pérdidas, otras cuentas y balances, y el informe del comisario de cuentas.
Los asambleístas ratificaron al señor Marino D. Espinal como presidente y a los señores Adriano Bordas y Pedro G. Brache Álvarez como miembros, conformando el Grupo II, por un periodo de tres años.
En adición, se nombró como nuevo miembro de este Consejo de Administración, por un período de un año, al señor Rafael A. del Toro G., y se ratificó la designación como miembro de la señora Cynthia T. Vega.
La asamblea tomó conocimiento del cambio en sus funciones de los señores consejeros A. Alejandro Santelises, Manuel E. Jiménez F. y Enrique M. Illueca, que pasarán a ejercer nuevas funciones para la organización.
En concreto, los señores Santelises y Jiménez F. pasarán a presidir el Consejo de Administración de una nueva entidad de intermediación financiera del Grupo Popular, en calidad de presidente y vicepresidente de dicho consejo, respectivamente, continuando como miembros del Consejo de Administración de la casa matriz, Grupo Popular.
Adicionalmente, el señor Illueca formará parte de la Junta Directiva de Popular Bank Ltd, filial bancaria del Grupo Popular radicada en la República de Panamá.
Los accionistas designaron como firma auditora externa a KPMG Dominicana, aprobaron los objetivos anuales del banco y conocieron el presupuesto para el año corriente 2022.
De igual forma, se informaron sobre el Informe de Gestión Integral de Riesgos y el Informe Anual sobre el cumplimiento y ejecución del Sistema para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, según lo dispuesto por la Superintendencia de Bancos.
Resultados cuantitativos
El presidente del Consejo de Administracion del Banco Popular, señor Marino D. Espinal, informó a los accionistas que el Popular cuenta con los indicadores de cartera más sanos de la banca dominicana.
Desde el punto de vista cuantitativo, indicó que los activos totales del banco finalizaron el año 2021 en RD$606,918 millones, mostrando un crecimiento de 9% sobre el ejercicio anterior.
La cartera de préstamos bruta resultó en un balance de RD$378,202 millones, experimentando un aumento de RD$30,382 millones, equivalente a un 9% más. Este crecimiento se logró manteniendo la calidad de la cartera, que concluyó con un índice de cartera vencida de 0.70% sobre la cartera bruta y una cobertura de provisiones de 436%.
El total de depósitos captados finalizó el año pasado con un balance de RD$474,793 millones, registrándose un incremento de RD$38,123 millones, para un crecimiento de 9%; en tanto, el margen financiero neto en el año 2021 se situó en RD$30,462 millones.
Estos logros se obtuvieron manteniendo un nivel de solvencia de 16.71%, que supera el límite mínimo de 10% requerido por la regulación vigente, presentando un sobrante de capital de RD$28,904 millones que permitiría a la entidad crecer en aproximadamente RD$289,000 millones en activos.
Por su parte, las utilidades brutas del año ascendieron a RD$17,381 millones que, tras descontar el monto correspondiente al Impuesto sobre la Renta por RD$3,796 millones, resultaron en utilidades netas de RD$13,585 millones, mostrando un aumento de RD$4,018 millones.