RIO DE JANEIRO, BRASIL.– El presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Dyogo Oliveira, señaló ayer que la entidad no debió haber concedido préstamos a Cuba y Venezuela, ya que “queda claro” que esos países “no podían pagar”.
“Mirando hoy, queda claro que (países como Cuba y Venezuela) no podían pagar. Probablemente, (los préstamos) no deberían haber sido hechos, pero ahora tenemos que ir detrás del dinero”, señaló el presidente del BNDES tras un evento en Río de Janeiro.
Oliveira se refirió al caso cubano y dijo que el país caribeño está atrasado en el pago de 17,4 millones de dólares en cuotas vencidas en junio, julio y agosto de su deuda con el BNDES.
No obstante, señaló que Cuba se ha mostrado abierto a buscar soluciones.
“El Gobierno de Cuba se ha mostrado solícito, abierto a buscar soluciones, pero alega que, por cuenta de cuestiones climáticas y financieras, no ha tenido la capacidad de honrar totalmente los pagos”, afirmó.
Oliveira subrayó que 90 % de la cartera de crédito para comercio exterior está dirigida a otros países y que por lo tanto la deuda de Cuba “no es exactamente preocupante, frente a una cartera de exportaciones de 10,000 millones de dólares».
Partidos y parlamentarios pidieron en Brasil que se investigaran los créditos otorgados por el BNDES a Venezuela, Cuba y Angola, entre otros.
Las investigaciones
— Corrupción
Algunos directivos del BNDES han sido objeto de investigaciones en los últimos años por su presunta participación en el escándalo de corrupción destapado en el seno de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras.