Banco Mundial prevé crecimiento global del 5,6% en 2021, el mejor en casi cinco décadas

88
Banco Mundial

WASHINGTON .— El Banco Mundial mejoró sus pronósticos de crecimiento mundial para este año, señalando que las vacunas contra el COVID-19 y el estímulo masivo de los gobiernos de los países más desarrollados impulsarán la expansión mundial más rápida en casi cinco décadas.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales más reciente, publicado el martes, la agencia de lucha contra la pobreza conformada por 189 países pronosticó que la economía mundial crecerá un 5,6% este año, aunque apenas en enero pronosticaba que sería 4,1%.

Para América Latina y el Caribe, el banco dijo esperar que la actividad económica regional crezca un 5,2 % en 2021 y un 2,9 % en 2022. El año pasado, la economía mundial se contrajo un 3,5% debido a que la pandemia de coronavirus interrumpió el comercio y obligó a las empresas a cerrar y a las personas a quedarse en casa.

La expansión proyectada haría de 2021 el año de crecimiento más rápido desde 1973, cuando hubo una tasa del 6,6%. Sin embargo, el banco agregó que el repunte económico en 2021 será desigual, liderado por países ricos como Estados Unidos, que repartieron a la gente grandes cantidades de dinero de los contribuyentes para apoyar sus economías.

El BM dijo esperar que el 90% de las economías avanzadas regresen a sus niveles prepandémicos el año próximo —medidos en ingresos por persona— frente a apenas un tercio de los países en desarrollo.

El Banco Mundial está pidiendo una distribución más amplia de las vacunas contra el COVID-19 a los países de bajos ingresos, donde las inoculaciones avanzan lentamente. El banco espera que la economía estadounidense se expanda un 6,8% en 2021, frente al 3,5% que pronosticó en enero.

La economía más grande del mundo se contrajo un 3,5% el año pasado, cuando la pandemia de COVID-19 casi paralizó la actividad económica en la primavera. No obstante, la amplia distribución de vacunas, junto con tasas de interés bajas y un gasto gubernamental masivo, revivieron la economía norteamericana.

El BM pronosticó que China, la segunda mayor economía del mundo y la primera en salir de la recesión del coronavirus, crecerá un 8,5% en 2021 después de expandirse sólo un 2,3% el año pasado.

Dijo esperar que los 19 países europeos que comparten el euro alcancen el 4,2%, revirtiendo una caída del 6,6% del año pasado. Prevé que Japón registre un crecimiento del 2,9% este año después de que su producción económica se desplomó un 4,7% el año pasado.

El Banco Mundial señaló que existen riesgos de que su pronóstico baje, incluida la posibilidad de que la pandemia persista, que la inflación estalle y obligue a los bancos centrales a subir las tasas de interés, y que los países deban luchar con una alta carga de deuda.

-- publicidad --