Banco Mundial cita males afectan exportaciones dominicanas

Banco Mundial cita males afectan exportaciones dominicanas

Banco Mundial cita males afectan exportaciones dominicanas

SANTO DOMINGO.-La burocracia, los problemas  fitosanitarios,  trabas aduanales y de  financiamientos, forman parte de los obstáculos que afectan las exportaciones  dominicanas, según un diagnostico dado a conocer hoy  por el Banco Mundial.

De ahí que esa entidad se comprometió a impulsar un  plan estratégico  junto a la Asolación Dominicana de Exportadores (Adoexpo),  mejorar esa dinámica  y buscarle solución a l malestar.

“Las exportaciones  ocurren especialmente por parte del sector privado de forma  no planificada,  tienen que determinar dónde están las oportunidades de negocios, donde pueden competir y  habrán de reducir la burocracia para que las PYMES puedan ser incorporadas a las mismas”, puntualizó Sadhala Khoury, presidente de Adoexpo.

Khoury habló al término de un desayuno conferencia a puertas cerradas  encabezado por Cecile Fruman,  directora de la Práctica  Global de Comercio y Competitividad  del Banco Mundial, y MacDonald Benjamín, representante de esa entidad en el país, donde trataron el tema “Retos para la competitividad y el comercio internacional den Latinoamerica y el Caribe”.

En el marco del conversatorio, donde   participaron entidades ligadas al sector exportador e industrial,  Sadhala Khoury  dijo que la iniciativa hará énfasis en que las pequeñas empresas puedan exportar, se trata de un proyecto ambicioso el cual será apoyado por el Banco Mundial, aunque no se especificó la inversión. Firmarán un protocolo  con ese propósito.

Veda productos Haití

El presidente de   Adoexpo,  Sadhala Khoury  expresó inconformidad con la disposición  del Gobierno de Haití de prohibir la entrada por vía terrestre  de 23 productos dominicanos.

Advirtió que esa disposición sólo servirá para encarecerles los productos a los nacionales haitianos y crear más escasez de  los diferentes artículos para que lleguen allí, alegando que sólo las varillas y cementos  tienen las estructuras montadas para esa movilidad.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas