SANTO DOMINGO.-La burocracia, los problemas fitosanitarios, trabas aduanales y de financiamientos, forman parte de los obstáculos que afectan las exportaciones dominicanas, según un diagnostico dado a conocer hoy por el Banco Mundial.
De ahí que esa entidad se comprometió a impulsar un plan estratégico junto a la Asolación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), mejorar esa dinámica y buscarle solución a l malestar.
“Las exportaciones ocurren especialmente por parte del sector privado de forma no planificada, tienen que determinar dónde están las oportunidades de negocios, donde pueden competir y habrán de reducir la burocracia para que las PYMES puedan ser incorporadas a las mismas”, puntualizó Sadhala Khoury, presidente de Adoexpo.
Khoury habló al término de un desayuno conferencia a puertas cerradas encabezado por Cecile Fruman, directora de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, y MacDonald Benjamín, representante de esa entidad en el país, donde trataron el tema “Retos para la competitividad y el comercio internacional den Latinoamerica y el Caribe”.
En el marco del conversatorio, donde participaron entidades ligadas al sector exportador e industrial, Sadhala Khoury dijo que la iniciativa hará énfasis en que las pequeñas empresas puedan exportar, se trata de un proyecto ambicioso el cual será apoyado por el Banco Mundial, aunque no se especificó la inversión. Firmarán un protocolo con ese propósito.
Veda productos Haití
El presidente de Adoexpo, Sadhala Khoury expresó inconformidad con la disposición del Gobierno de Haití de prohibir la entrada por vía terrestre de 23 productos dominicanos.
Advirtió que esa disposición sólo servirá para encarecerles los productos a los nacionales haitianos y crear más escasez de los diferentes artículos para que lleguen allí, alegando que sólo las varillas y cementos tienen las estructuras montadas para esa movilidad.