Banco Central trabaja extensión del horario pagos transfronterizos

Santo Domingo.-El Banco Central Gestor Institucional del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), un mecanismo de pagos transfronterizos que conecta a los países de Centroamérica y República Dominicana informó que trabaja junto bancos centrales en un proceso de extensión del horario de esas operaciones.
Expertos del Banco Central en un documento de Página Abierta explican que mecanismo de pago opera todos los días laborables de 11:00 a.m. a las 5:00 p.m. a nivel local y de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en Centroamérica sera ampliado. “Actualmente los bancos centrales se encuentran en un proceso de extensión del horario de operaciones, en consideración a que el BCRD ofrece los servicios de liquidación de pagos desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. (5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. hora de Centroamérica)”, resaltan
Destallan que desde el inicio de operaciones del SIPA, en febrero 2011, hasta junio del 2025, a través de dicho sistema de pago han sido tramitadas 115,766 transacciones por un monto acumulado de US$2,014.5 millones, evidenciándose una tendencia creciente en el flujo de operaciones en el último año, como resultado de una mayor integración regional y automatización, así como la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.
“Este aumento en el volumen de transacciones destaca la aceptación del SIPA para pagos transfronterizos, consolidando su papel clave en el ecosistema regional de pagos”, resaltan los expertos al resaltar que se proyecta que sólo en el presente año 2025, se efectúen 61,204 transacciones por un monto de US$441.4 millones.
Otras iniciativa
En otro aspecto, vale la pena mencionan que en lo que respecta al volumen de todas las operaciones de pagos liquidadas en el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) de la República Dominicana, entre las entidades de intermediación financiera, mercado de valores, seguridad social y los sistemas de pago privados, en el primer semestre del año 2025, fueron procesados 21.4 millones de transacciones, superando en 32.6%, los 16.2 millones de pagos registrados en igual período del año 2024.
Adelantan que es de esperarse que en lo que resta del año 2025, continue la expansión del volumen de pagos y que para el año 2026, muestre un crecimiento significativo a raíz de la entrada en operación del nuevo sistema de gestión de pagos instantáneos a ser gestionado por el Banco Central y que funcionará las 24 horas de los 7 días de la semana, los 365 días del año con acreditación en segundos.
Agregan que el Banco Central de la República Dominicana tiene contemplado que la nueva plataforma de pagos instantáneos éste disponible para su interconexión con los países participantes del SIPA.
Dentro de este contexto, el BCRD como Gestor Institucional del SIPA, garantiza la eficiencia, seguridad y estabilidad de dicho sistema de pago, contribuyendo significativamente al desarrollo de un espacio financiero regional más confiable y accesible.