Banco Central: RD sí ha mejorado ingresos - El Día Económicas

Banco Central: RD sí ha mejorado ingresos

Banco Central: RD sí ha mejorado ingresos

La tasa de pobreza monetaria del país ronda el 22.8%.

SANTO DOMINGO.- El Banco Central consideró como un acto de mezquindad dejar de reconocer los avances que se han alcanzado en el país en el ámbito de la reducción de la pobreza monetaria y de la desigualdad.

Aunque reconoció que aún persiste desigualdad a nivel de deciles de ingresos, grupos ocupacionales, categoría ocupacional y de rama de actividad económica, afirmó que la distribución del ingreso ha ido mejorando en los últimos años.

Dijo que esa mejoría se refleja en el coeficiente de Gini, indicador estándar internacional que mide el nivel de concentración del ingreso en un población de referencia.

En el caso particular de República Dominicana, a inicios de los años 2000, este indicar alcanzaba un nivel de 0.513, mientras que para el cierre del año 2018 se ubicó en 0.439, es decir, más cerca del valor cero, que es la puntuación que representa un país con plena igualdad de ingresos.

El número uno expresa lo contrario, es decir, extrema concentración del ingreso en una sola persona.

La teoría económica afirma que la disminución de la desigualdad de los ingresos, en condiciones normales, requiere que el ingreso promedio del quintil más pobre crezca más que el de los ricos.

Eso es justo lo que ha pasado en la República Dominicana, dice el Banco Central en su foro de opinión Página Abierta. Los ingresos del quintil uno subieron 22.6% del 2000 al 2018.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas