SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana anunció que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.
De ese modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.
Indica que la decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del Covid-19 sobre la actividad económica y evolución futura de la inflación.
La entidad reguladora explica que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre fue de 0.48 %, mientras que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial (octubre 2019-septiembre 2020), se ubicó al cierre del año 2020 en 4.63 %, tasa que estaría dentro del rango objetivo de 4.0 % ± 1.0 %.
Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, se ubicó en 4.77 % al cierre del año 2020.
Pronósticos
El sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se ubicaría de forma transitoria por encima del límite superior de la meta en la primera parte del 2021 debido a los choques temporales de costos, para luego converger al rango de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto del año.
Estas proyecciones de inflación y las expectativas de los agentes económicos ancladas al rango meta, junto a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorgan el espacio para que el Banco Central mantenga condiciones monetarias favorables con el propósito de continuar apoyando la reactivación económica, señala el comunicado.
Recuperación
La entidad explica que crecimiento económico del año 2020 se ubicó en -6.7 %, proyectándose que para 2021 se aceleraría el ritmo de recuperación con una expansión que podría ubicarse en torno a 6.0 %.
No obstante, señala que el repunte previsto de la economía dominicana estaría apoyado en mejores perspectivas de la actividad económica internacional, junto al esfuerzo coordinado que están realizando las políticas monetaria y fiscal para dinamizar la demanda interna, generar empleos y preservar las fuentes de ingresos.
Por otro lado, detalló que dentro de las política monetaria aplicada por el banco está el programa de estímulo monetario a través de la reducción en 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria desde marzo y medidas para incentivar el crédito al sector privado, la reducción de más de 300 puntos en la tasa de interés activa promedio ponderado de los bancos múltiples, que se ubica en enero 2021 en torno a 9.8%, entre otras.
Clima internacional podría bajar proyecciones
Experto. El economista Henri Hebrard sostuvo que el optimismo de crecimiento pudiera verse afectado por la efectividad de acceso y eficacia de la vacuna contra el Covid-19, y las recientes decisiones de varios países clave para el sector turismo, significan que la recuperación del sector turismo deberá de esperar ahora el verano 2021, lo que afectará negativamente las cifras del PIB y del empleo.
Sumado a las variaciones en los precios del petróleo que fue presupuestado en US$45/barril y se encuentran arriba de US$52.