Banco Central llevará a la Suprema disputa por US$5 millones de terrenos del antiguo aeropuerto de Herrera

Banco Central 2

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que recurrirá por las vías legales disponibles una decisión judicial que dispone el pago de US$5 millones al Consorcio Méndez Junior-Méndez Cabral, dentro de una disputa relacionada con terrenos del antiguo Aeropuerto de Herrera.

La institución reaccionó este miércoles a informaciones publicadas sobre la sentencia y sostuvo que estas presentan una “visión incompleta” de la situación jurídica, debido a que el proceso todavía no ha concluido definitivamente.

El fallo fue dictado por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y, según el Banco Central, está sujeto a los recursos contemplados por la legislación dominicana.

La entidad señaló específicamente que el expediente puede llegar nuevamente a la Suprema Corte de Justicia, que tendría que conocer y decidir los recursos que sean interpuestos. El caso ha recorrido durante años diferentes jurisdicciones, incluido el Tribunal Superior de Tierras, y ha sido objeto previamente de recursos de casación.

El origen de la disputa

El Banco Central explicó que el conflicto tiene sus antecedentes en operaciones realizadas a partir de 1999 para pagar acreencias de contratistas del Estado vinculadas a la ampliación de la Autopista Duarte.

Como parte de ese proceso, el BCRD entregó terrenos de su propiedad ubicados en Herrera a contratistas, mediante la figura de dación en pago y por cuenta del Estado dominicano. La operación, asegura la institución, se realizó a requerimiento del Poder Ejecutivo y con autorización previa de la Junta Monetaria.

La operación estaba vinculada a un contrato de permuta suscrito el 18 de octubre de 1999 entre el Banco Central y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), posteriormente aprobado por el Congreso Nacional.

Según la explicación ofrecida, el CEA se comprometió a entregar al Banco Central terrenos situados en San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís, como contraprestación por los inmuebles de Herrera que el BCRD transfirió a los contratistas para cubrir las obligaciones del Estado.

Rechaza actuación ilegal

El Banco Central rechazó que su participación en esas operaciones pueda interpretarse como una apropiación ilegal de terrenos o como una actuación destinada a perjudicar a los contratistas.

“La institución ha actuado en todo momento en el marco de sus competencias legales y en cumplimiento de las responsabilidades que le fueron asignadas”, sostiene el comunicado.

El BCRD afirmó que respeta las decisiones de los tribunales y el debido proceso, pero dejó establecido que ejercerá los recursos legales que considere necesarios para defender tanto sus intereses como los del Estado dominicano.

La entidad indicó además que continuará depositando ante las instancias judiciales los documentos y argumentos jurídicos con los que procura demostrar las circunstancias en que se realizaron las operaciones que dieron origen al litigio.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.