Banco Central libera más de RD$6 mil millones para viviendas económicas

http://eldia.com.do/image/article/2/460×390/0/3FA26A70-ECB2-43FD-A5CD-50FACA2110F9.jpeg

El Banco Central anunció este lunes la liberalización de más de 7 mil millones de pesos del encaje legal de los bancos para préstamos hipotecarios y las pequeñas y medianas empresas. La Junta Monetaria decidió que en un primer año la tasa de interés para un préstamo de vivienda no puede exceder el 12 por ciento.


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, hizo el anuncio acompañado de representantes de los bancos comerciales, las asociaciones y promotores de la construcción.

En total serán liberalizados más de 7 mil 660 millones de pesos del encaje legal de los bancos, de los cuales 6 mil 633 millones irán a préstamos de viviendas con un valor hasta los 6 millones de pesos.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, indicó que el financiamiento será otorgado a préstamos nuevos, que el valor de la vivienda no sea mayor de RD$6 millones, que la tasa de interés aplicada se sitúe en un rango entre un 9 y un 14 por ciento anual, para los primeros 3 años de la vida del préstamo, comenzando el primer año con una tasa no mayor del 12 por ciento.

“En primer lugar, esta disposición, vigente a partir de mañana (26 de mayo de 2009), reduce el coeficiente de encaje legal de los bancos múltiples de 20.0% a 17.5%, para una baja de 2.5%. Esta medida representa una liberalización de RD$7,664.0 millones”, indicó el funcionario en un documento entregado a la prensa

Otros mil 533 millones de pesos liberados por el Banco Central irán destinados a préstamos para las micro, medianas y pequeñas empresas, según informó Valdez Albizu a fin de estimular este sector, y dijo que la medida consolidará la estabilidad económica del país.

Esos 1,533 millones de pesos serán distribuidos de la siguiente manera, de acuerdo al Banco Central: RD$1,255.0 millones corresponden a las asociaciones de Ahorros y Préstamos, RD$233.0 millones a los bancos de Ahorro y Crédito y los restantes RD$45.0 millones a las corporaciones de crédito.

“Con la citada medida se procura incentivar el financiamiento para la vivienda y disminuir la volatibilidad de las tasas de interés en ese segmento de mercado, dinamizar el sector construcción, el cual genera un efecto multiplicador a lo interno de la economía y promover la canalización de recursos hacia el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, por su participación en la creación de empleos, el aumento de la producción y generación de divisas”, indicó el funcionario.

También el Gobierno ha decidido otorgar una exención al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) para las viviendas.

Asimismo, el Gobierno facilitará terrenos del Estado a través del Programa Bono-Tierras para que la construcción de viviendas para la clase media.

Según las autoridades del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, las disposiciones fortalecerán la estabilidad macroeconómica y estimulará la construcción de viviendas y las medianas empresas.

Préstamo del BID
Por otra parte, el gobernador del Banco Central informó la aprobación por parte del Senado y el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo de un préstamo al país por un monto de US$300 millones, en el contexto del Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento Económico diseñado como respuesta para enfrentar la actual crisis financiera para atender las necesidades de financiamiento del sector privado.

“Estos recursos serán canalizados de inmediato a través de las entidades de intermediación financiera elegibles al sector productivo nacional, lo cual además de restar presión al mercado cambiario, permitirá que dicho sector cuente con el flujo de recursos necesario para financiar sus operaciones de comercio exterior y de capital de trabajo”, agregó.