Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 3.50 por ciento anual a 4.50 por ciento anual.
De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez se incrementa de 4.00 por ciento anual a 5.00 por ciento anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3.00 por ciento anual a 4.00 por ciento anual.
El BCRD basó su decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del COVID-19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo. En ese orden, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.
Informó, que la variación mensual del índice de precios al consumidor en noviembre fue de 1.08 por ciento , mientras que la inflación acumulada durante los primeros once meses de 2021 fue de 7.71 por ciento. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.63 por ciento interanual en noviembre de 2021, reflejando efectos de segunda vuelta por los mayores costos de producción asociados a los choques externos.
Le invitamos a leer: Banco Central mantiene política monetaria en 3.00 % anual
Hacia adelante, el sistema de pronósticos del BCRD indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual, que se ubicó en 8.23 por ciento en noviembre de 2021, convergería al rango meta de 4 por ciento ± 1 por ciento durante el segundo semestre de 2022, a un ritmo más lento de lo previsto originalmente.
En este contexto de presiones inflacionarias más persistentes y considerando el buen ritmo de la recuperación económica, el Banco Central está implementando un plan hacia la normalización de su política monetaria. En ese sentido, desde agosto de 2021 están retornando de forma ordenada los recursos otorgados durante la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares amortizan los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez.
En otro orden, los incrementos de la tasa de política monetaria del BCRD de 50 puntos básicos en el mes de noviembre y de 100 puntos básicos en este mes de diciembre ubicarán dicha tasa de referencia en 4.50 por ciento anual, nivel en que se encontraba previo a la pandemia.
La implementación de estas medidas tiene como objetivo facilitar la convergencia de la inflación a la meta, mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos y prevenir el riesgo de que se generara hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía, que pudiese provocar un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno.
En el entorno internacional, las perspectivas económicas se mantienen positivas, aunque persiste la incertidumbre generada por el ritmo de contagios mundiales de COVID-19 y a las disrupciones en las cadenas de suministros.
Le invitamos a leer: Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual
En ese sentido, Consensus Forecasts prevé un crecimiento mundial de 5.6 por ciento para 2021 y de 4.2 por ciento para 2022.
Para Estados Unidos de América (EUA), nuestro principal socio comercial, las proyecciones más recientes de Consensus apuntan a un crecimiento de 5.6 por ciento para 2021 y de 4.0 por ciento para 2022, reflejando la incertidumbre causada por los “cuellos de botella” en la producción y transporte de bienes.
En efecto, la inflación en ese país alcanzó 6.8 por ciento en noviembre, más de tres veces por encima de su meta de 2.0 por ciento y siendo la inflación más alta en casi cuatro décadas. En este contexto, la Reserva Federal en su última reunión de diciembre aceleró el plan de retiro de su estímulo monetario, duplicando el ritmo de reducción de las compras mensuales de activos, a la vez que se prevén incrementos en la tasa de fondos federales que pudieran iniciar durante el primer trimestre de 2022.