Banco Central dice precios comenzaron a bajar en junio

Banco Central dice precios comenzaron  a bajar en junio

La inflación subyacente se colocó en 6.00 %.

sANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.63 % en junio de 2021, colocando la inflación acumulada del primer semestre del año (enero-junio) en 4.01 %, justo en el ojo del rango meta de la inflación, que está pautado entre el 3 y el 5 %.

Sin embargo, la entidad destaca que, tal como señaló el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en diversas ocasiones, la inflación general de los últimos 12 comenzaría, desde el mes pasado, un proceso de convergencia hacia el rango meta señalado en el programa monetario.

En este sentido, la inflación interanual registró una significativa reducción al pasar de 10.48 % en el pasado mes de mayo a 9.32 % al cierre del mes de junio de 2021. “Este resultado constituye un punto de inflexión hacia la baja y es consistente con lo que venía indicando el sistema de pronósticos de esta institución”, señala el Banco Central en un comunicado.

Reducción internacional

El Banco Central agrega que la dinámica inflacionaria de los últimos meses no obedece a razones monetarias ni fiscales, sino al alza de los precios de los commodities y materias primas ; así como de los fletes y seguros marítimos. No obstante, indicó que en las últimas semanas se ha observado una reducción en los precios internacionales del trigo, la soya y el maíz, que forman parte de los insumos en la cadena de producción.

Pero el encarecimiento de los comodities provocó aumentos en los precios internos de ciertos alimentos, explicando en gran medida el crecimiento de 1.09 % del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual representa aproximadamente el 42 % de la inflación del mes de junio.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas