Martes, 23 de julio, 2019 | 4:55 pm

Banco Central dice economía RD creció 6.9% en lo que va de año

bc


SANTO DOMINGO.-En los primeros nueve meses del año la economía dominicana creció 6,9% , por encima de su potencial (el cual se estima en 5%), dijo hoy el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Los sectores que sustentaron esta evolución positiva de la economía dominicana fueron Minería, con un 22,3%; construcción 12,2%,  agropecuaria, 10,6% , salud 8,2% y comercio un 6,7%.

También, intermediación financiera 10.4%, otras actividades de servicios 7.1%, enseñanza 6.3%, transporte 5.3%, manufactura 5.3% y hoteles, bares y restaurantes 5,9%.

En los referidos sectores se concentra el 84% del crecimiento de la economía en el período enero-septiembre.

El incremento de 12,2% registrado en la construcción se debe a proyectos privados así como a la inversión pública, como la línea 2B del Metro de Santo Domingo, el teleférico, infraestructuras viales y escuelas, entre otras obras.
Valdez Albizu resaltó que el 70% de más de 260 fideicomisos constituidos son inmobiliarios, con más de 30, 000 viviendas en construcción.

“En pocos años ya no tendremos que hablar del déficit habitacional que hablamos todos los años”, dijo el gobernador del Banco Central.

Otros sectores

En cuanto al sector turismo, precisó que en los primeros nueve meses de este año el flujo de pasajeros se incrementó de 4,2 millones a 4,5 millones, en comparación con el mismo período del año pasado. Solo en septiembre, la llegada de turistas subió 9%.

Valdez Albizu habló en el acto de conmemoración del 69 aniversario del Banco central. A la actividad, celebrada en el auditorio del Banco Central, asistieron la primera dama Cándida Montilla; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, así como los principales ejecutivos del Banco Central.

Noticias Relacionadas