Banco Central baja tasa interés de referencia para dinamizar economía

Banco Central baja tasa interés de referencia para dinamizar economía

Banco Central baja tasa interés de referencia para dinamizar economía

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, está muy optimista por la resiliencia de la economía dominicana.

Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual.

Dicha decisión podría incidir en que las entidades de intermediación financiera también reduzcan las tasas de interés que usan como referencia para prestar al público.

El ente regulador adelanta que esa reducción en la TPM se estará complementando con medidas adicionales de provisión de liquidez y con propuestas a la Junta Monetaria para facilitar para el financiamiento de los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.

Este conjunto de medidas ayudaría a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y contribuiría a que el crecimiento se recupere gradualmente hasta situarse en torno a su potencial en el horizonte de política monetaria.

¿Por qué se hace?
La decisión de disminuir la tasa de interés de referencia se toma en consideración los avances en la reducción de la inflación doméstica como resultado del programa de restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021 y de la implementación de subsidios por parte del Gobierno.

En ese sentido, han contribuido las menores presiones de demanda interna, así como la moderación de los precios internacionales de las materias primas y de los costos del transporte de contenedores

¿Cómo va la inflación?
La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.24 por ciento en abril; contribuyendo a una caída en la inflación de 449 puntos básicos, al pasar de un máximo de 9.64 por ciento en abril de 2022 a 5.15 por ciento en abril de 2023.

Es importante resaltar que, para el mes de mayo los modelos de pronósticos indican que la inflación interanual se reduciría hasta ubicarse en torno a 4.5 por ciento, retornando a su rango meta de 4 por ciento ± 1 por ciento.

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 por ciento en mayo de 2022 a 5.83 por ciento en abril de 2023, explica el órgano rector.

Crecimiento

— En tres meses
El indicador mensual de actividad económica se ha desacelerado en los primeros meses del año 2023, registrando un crecimiento promedio de 1.2 % interanual en el período enero- abril, como resultado de una moderación de la demanda interna.

Medidas restrictivas siguen presentes
Proceso. En el entorno doméstico, las condiciones monetarias permanecen restrictivas, considerando que la tasa interbancaria real se encuentra por encima de su nivel neutral estimado y las mayores tasas de interés de la banca múltiple.

En ese contexto, los agregados monetarios se han desacelerado de forma notable, especialmente el medio circulante (M1), que ha pasado de crecer de un máximo de 30 % interanual durante 2021 a expandirse en torno a 10 % en mayo de 2023.

A su vez, el crédito privado en moneda nacional se ha moderado gradualmente al pasar de un crecimiento interanual cercano al 15 % a finales de 2022 a una expansión en torno al 13 % en mayo de 2023.