Banco Central: Aumento tasa monetaria no aplica préstamos otorgados

Banco Central: Aumento tasa monetaria no aplica préstamos otorgados

Banco Central: Aumento tasa monetaria no aplica préstamos otorgados

Incremento no será aplicado para paliar los efectos de la pandemia en la economía. Archivo

Santo Domingo.-El Banco Central aclaró ayer que el incremento de la tasa de Política Monetaria que sube de 3.00 % a 3.50 %, no afectará a los préstamos otorgados a partir de la liberación de 215,814.3 millones de pesos al sector financiero.

Detalló que las entidades de intermediación financiera canalizarán préstamos a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con el objeto de mitigar el impacto económico contrario de la pandemia del Covid-19.

De la misma manera, dispuso que las entidades intermediarias financieras a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) conservarán una tasa de interés invariable hasta el vencimiento de 3.0 % anual.

En ese sentido, las facilidades otorgadas se mantendrán en 3.5 % anual emitidas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, por la cual se deberán conservar inmóviles hasta un 8 % anual las tasas de los préstamos canalizados a los sectores productivos, hogares y mipymes, las tasas pactadas originalmente entre las entidades y los deudores.

Dicho esto, se tendrá que mantener hasta el vencimiento las tasas de interés de los préstamos otorgados a los referidos sectores con bienes liberados de encaje legal, es decir, que no se pueden cambiar las condiciones que se establecieron en los anticipos.

Además, no se podrán modificar las condiciones y términos de los préstamos por las entidades de intermediación financiera con recursos obtenidos en el Banco.

Estas tasas de interés permanecerán invariables para las renovaciones de líneas de crédito que mantiene el Banco Central, luego del inicio del retorno gradual y ordenado de la liquidez otorgada mediante las diferentes facilidades.
De este modo, los sectores productivos, hogares y las Mipymes lograrán contar con estos recursos a bajo costo, como capital de trabajo necesario para continuar con normalidad en sus actividades productivas.

El Banco Central reafirmó su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el buen funcionamiento de los sistemas financieros y de pagos, manteniéndose vigilante para adoptar de manera oportuna las medidas que sean imprescindibles.

Mitigar efectos Covid

— Desembolso
Los 215,814.3 millones de pesos que fueron liberados a entidades de intermediación financiera para canalizar los préstamos a sectores productivos, hogares y mipymes, tienen como objetivo mitigar los efectos de la pandemia.

*Por Eymi Silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas