Banco Central arrecia medidas para control niveles inflacionarios

Banco Central arrecia medidas para control niveles inflacionarios

Banco Central arrecia medidas para  control niveles inflacionarios

SANTO DOMINGO .-Por undécima vez consecutiva el Banco Central de la República Dominicana eleva la tasa de interés de política monetaria en el país, la cual experimenta subida desde noviembre del pasado año, como una medida para controlar las presiones inflacionarias actuales.

En la reunión de agosto de este año el BCRD decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 7.75 % a 8.00 % anual.

“ Dicha medida forma parte del proceso de restricción monetaria que lleva a cabo el Banco Central desde finales del pasado año a través de incrementos en su tasa de política monetaria y reducción del excedente de liquidez del sistema financiero con el objetivo de evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía y de un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas” explica el órgano regulador al precisar que luego de estas medidas se ha registrado un aumento importante en la tasa de interés pasiva, mientras que el incremento en la tasa de interés activa ha sido más gradual, manteniéndose por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Agrega que se ha verificado una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios, dentro de los cuales está el dinero que circula.

Destaca que esa decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, considerando los conflictos geopolíticos y el choque de costo global.

En ese orden, la dinámica de los precios continúa afectada por factores externos más persistentes de lo previsto, asociados al incremento extraordinario de los precios del petróleo y de otras materias primas, así como a los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

En adición, la inflación doméstica ha estado influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos y por presiones de demanda interna, en la medida que la economía se ha recuperado de forma notable con relación a los niveles previos a la pandemia.

La variación mensual del índice de precios al consumidor se situó en 0.50 % durante julio de 2022, mientras que la inflación interanual se ubicó en 9.43 %, moderándose con respecto a su nivel más alto alcanzado en 2022 de 9.64 % en el mes de abril y proyectándose una desaceleración mayor en los próximos meses.

Valor

— Peso dominicano
Tiene apreciación interanual del tipo de cambio de aproximadamente 7.3 % al cierre de agosto, como resultado del dinamismo de las actividades generadoras de divisas y de las mayores entradas de capitales.

Bancos centrales acumulan incrementos
Economías. Varios países han aplicado aumentos de tasas de interés de política monetaria. En Estados Unidos la Reserva Federal ha incrementado su tasa de referencia en 225 puntos básicos.

En cuanto a la Zona Euro, a incrementado su tasa de interés de referencia en 165 puntos básicos en el transcurso.

En América Latina casi todos los bancos centrales acumulan incrementos significativos en sus tasas de referencia; en Argentina, 3,150 puntos básicos; Brasil, 1,175 puntos básicos; Chile,925 puntos básicos; Paraguay, 750 puntos básicos; Colombia, 725 puntos básicos; Costa Rica, 675 puntos básicos, entre otros.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas