Banco Central afirma precios son afectados por choques externos

Banco Central afirma precios son afectados por choques externos

Banco Central afirma precios son afectados por choques externos

La tarifa de enseñanza universitaria tuvo alza en septiembre.

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor fue de 0.45 % en el mes de septiembre de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) en 5.88 %, y la inflación interanual, medida de septiembre 2020-septiembre 2021 se redujo a 7.74 %, luego de haber alcanzado un punto máximo de 10.48 % en mayo del presente año.

Detalló que el grupo de mayor aporte en el crecimiento del IPC de septiembre de 2021 fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al variar 0.57 %. Otros grupos que registraron aumentos de precios que contribuyeron a la inflación del mes fueron Restaurantes y Hoteles (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.46 %), Educación (1.65 %), Vivienda (0.30 %), Transporte (0.16 %) y Muebles y Artículos para el hogar (0.57 %).

“La dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas. Asimismo, las distorsiones en las cadenas de suministro, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales han impactado en la inflación”, reitera la entidad reguladora.

Señala que las regiones en las que se dio un mayor impacto fueron Este, con 0.53 %, seguida por la región Sur de 0.49 % y región Norte 0.46 %.

Costos

— Mayor presión
La tasas de variación más altas en los índices de precios de los quintiles de menores ingresos, al variar 0.49 % el quintil 1, 0.57 % el quintil 2 y 0.57 % el quintil 3, señala el informe del Banco Central.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas