Banco Central: Actividad económica se expandió un 5.8 % en junio

Banco Central: Actividad económica se expandió un 5.8 % en el mes de junio

Banco Central: Actividad económica se expandió un 5.8 % en el mes de junio

Banco Central

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una notable expansión interanual de 5.8 % en el mes de junio, superior al 4.8 % observado en mayo y al 4.7% del mes de abril de 2022.

Dijo que con este resultado el crecimiento promedio del IMAE correspondiente a enero-junio de 2022 se ubicó en 5.6 % respecto al mismo semestre del año anterior.

Destacó que el incremento acumulado de la economía dominicana en los primeros seis meses se ha logrado en el contexto de una adecuada coordinación de política monetaria y fiscal ante los riesgos derivados del entorno internacional.

Asimismo, indicó  que  en el ámbito doméstico las perspectivas se mantienen positivas, pronosticándose una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.0 %, una tasa cercana al potencial, de acuerdo al sistema de pronósticos del Banco Central y en línea con lo señalado por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

«El resultado del mes de junio de 2022 estuvo sustentado, en parte, por el comportamiento favorable de las industrias del régimen de Zonas Francas y de la minería, así como por un buen desempeño de las actividades de servicios en su conjunto, y de manera particular Hoteles, Bares y Restaurantes en la cual incidió la llegada de 645 mil turistas, un máximo histórico para un mes de junio. De igual forma, actividades como comercio, transporte, manufactura local, salud, agropecuaria y otros servicios incidieron de manera importante en el incremento del valor agregado del referido mes», sostuvo.

Precisó que el comportamiento de la actividad económica dominicana durante el período enero-junio de 2022 está sustentado principalmente por los sectores que evidenciaron mayores tasas de crecimiento en su valor agregado real, entre los cuales se encuentran: hoteles, bares y restaurantes (34.3 %), salud (11.6 %), otras actividades de servicios (10.3 %), manufactura de zonas francas (8.6 %), administración pública (8.5 %), transporte y almacenamiento (8.0 %), comercio (6.6 %), energía y agua (6.3 %), servicios financieros (5.6 %), entre otras.

«La actividad hoteles, bares y restaurantes mostró un incremento en su valor agregado de 34.3 % en el período enero-junio 2022. Este notable desempeño responde a la llegada de 3,547,143 viajeros en enero-junio del presente año, para un aumento de 1,649,500 pasajeros (86.9 %) en los primeros seis meses del 2022 con respecto al mismo período de 2021. Dicha tendencia favorable se reflejó nuevamente en la llegada de pasajeros no residentes recibidos en el mes de julio de 2022, alcanzando la notable cifra de 735,064 turistas, rompiendo récord al ser el mejor mes de julio de toda la historia, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministro de Turismo», añadió.

De manera particular,  destacó el efecto positivo que han tenido las políticas de impulso a la industria turística implementadas por el Gabinete de Turismo encabezado por el Presidente Luis Abinader de la mano con el Ministerio de Turismo para garantizar la estabilidad del sector y consolidar su reactivación.

En este sentido,  mencionó la ejecución de estrategias para atraer inversión de capital extranjero, así como para captar pasajeros de mercados con potenciales ante cambios en los patrones globales de consumo por los riesgos latentes en el entorno internacional, lo que coadyuvaría a alcanzar la cifra de 7 millones de pasajeros no residentes al cierre del año 2022.

Por otro lado, las actividades de comercio y de transporte y almacenamiento exhibieron incrementos en sus valores agregados de 6.6 % y 8.0 %, respectivamente, explicados por la expansión en los servicios de transporte de carga, cónsono con el dinamismo en la producción, distribución y comercialización de bienes agropecuarios y manufacturados de origen local e importado.

En cuanto al desempeño de las zonas francas, enfatizó que el crecimiento interanual de 8.6 % en el valor agregado real de este sector en el primer semestre de 2022 está asociado al incremento en la demanda externa que se refleja en las exportaciones de bienes bajo este régimen, las cuales alcanzaron un monto acumulado de US$3,958.5 millones en enero-junio para una variación de 14.6 % respecto al mismo período de 2021. Particularmente en junio de 2022, el valor nominal de exportaciones de zonas francas alcanzó los US$715.5 millones, impulsado en gran medida por las exportaciones de equipos médicos y quirúrgicos, productos eléctricos y textiles.

De acuerdo a las informaciones publicadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) al mes de junio, el sector registró un total de 190,472 puestos de trabajo directos, el mayor número de plazas ocupadas en los últimos 22 años. Asimismo, entre enero y junio de 2022 se aprobaron 49 permisos para el establecimiento de nuevas empresas de zonas francas, las cuales proyectan crear aproximadamente 5,617 empleos directos, así como realizar inversiones por un monto de RD$3,724.5 millones.



El Día

Noticias Relacionadas