SANTO DOMINGO.– Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), afirmó que los productores agropecuarios cada provincia del país recibirán un promedio de RD$200 millones en financiamientos a tasa cero, de los RD$5,000 dispuestos por el presidente Luis Abinader para relanzar la economía campesina.
Manifestó que los productores agropecuarios interesados en acceder a ese programa de préstamos deben dirigirse a la sucursal del Bagrícola más cercana, donde hay un personal altamente calificado para evaluar, supervisar y canalizar cada solicitud de préstamo.
Dijo que la única condición para acceder al financiamiento de RD$5,000 millones a tasa cero es ser un productor agropecuario que posea predios propios, arrendados o cedidos.
Consideró que, en un plazo de seis meses, hará concluido el proceso de ejecución del programa y que el 60 por ciento de esos recursos favorecerá a los productores que poseen menos de 200 tareas.
El Bagrícola posee 32 sucursales y 32 oficinas de negocios distribuidas en el territorio nacional, cuya función es facilitar a los productores el crédito agropecuario y ofrecer al público en general servicios de ahorros.
Durán manifestó que el dinero constituye una respuesta del presidente Abinader a los problemas generados por la COVID-19 a los productores.
Dijo que el gobernante está empeñado en que esos recursos sirvan para aumentar la producción de alimentos, general empleos en el campo y producir divisas, como elemento dinamizador de la economía rural.
Durán explicó que la agricultura moderna importantiza la siembra por contrato, para asegurar la rentabilidad a los productores y que, en ese sentido, discute con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y con los supermercados para asegurar mercado a la producción.
Destacó la necesidad de mejorar el rendimiento, la calidad e inocuidad de los productos, para lo cual las autoridades agropecuarias impulsan la tecnificación, la asistencia y el encadenamiento con otros sectores, como el turismo, por ejemplo.
Durán recordó que la agropecuaria constituye la principal actividad de la gran mayoría de los municipios del país, mientras la demanda mundial en estos momentos plantea la duplicación de la oferta de alimentos.