Santo Domingo.- El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM suscribió un acuerdo por un monto de más de 495 millones de pesos a un plazo de 7 años con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el financiamiento de su cartera de proyectos destinada a las micro y pequeñas empresas en la zona fronteriza.
René Pérez, representante regional del BEI para el Caribe con asiento en Santo Domingo declaró que este nuevo financiamiento otorgado al Banco ADOPEM será destinado a dinamizar la microempresa en las provincias fronterizas del país.
Asímismo, declaró que los fondos del préstamo provienen de la facilidad de financiación de micro proyectos con alto impacto de desarrollo que cuenta el Banco Europeo de Inversiones para la región del Caribe y cuyo importe total se eleva a 40 millones de euros. Siendo el Banco ADOPEM, la primera entidad en esta región en beneficiarse de estos fondos.
El BEI otorgó este crédito con cargo a recursos procedentes de la Facilidad de Financiación de Impacto creada por una decisión de la reunión del Comité Ministerial Mixto ACP-UE y de conformidad al Acuerdo de Asociación firmado de una parte, por el grupo de países África, Caribe y Pacífico, y por otra, la Unión Europea y sus Estados Miembros en la ciudad de Cotonou, Benín.
El desembolso se recibirá luego de la autorización de las autoridades monetarias.
Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva resaltó la excelente cooperación con el BEI desde hace más de 10 años y añade que el Banco ADOPEM destinará los fondos de este cuarto préstamo del BEI al desarrollo agrícola en las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales.
En las diferentes actividades contempladas dentro del proyecto, tanto de formación, como de capacitación y crédito, se espera involucrar a unas 45,000 personas (30,000 por medio de créditos y 15,000 por capacitaciones) en las ocho provincias del ámbito de ejecución.