Banco ADOPEM afirma 37% de sus clientes supera la pobreza

Banco ADOPEM afirma 37% de sus clientes supera la pobreza

Banco ADOPEM afirma 37% de sus clientes supera la pobreza

Por Víctor Germán Zabala

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM) informó hoy que el 37% de los clientes clasificados como pobres al inicio de su relación con la entidad superó la línea de la pobreza luego de dos años.

El informe «Midiendo lo que realmente importa«, fue presentado por la Fundación Microfinanzas BBVA de Desempeño Social del 2016. El mismo incluye estadísticas de los últimos cinco años (2011-2016), de sus seis entidades microfinancieras en América Latina.

«A mayor antigüedad de cliente en la entidad, mayor proporción de clientes inicialmente pobres logra superar la línea de la pobreza», puntualiza el reporte de 463 páginas, que también muestra el desempeño social del resto de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, Perú, Chile y Panamá.

El informe indica que el Banco ADOPEM genera relaciones duraderas con sus clientes, con niveles relativamente altos de retención a largo plazo, e informó que el 56% de los clientes sigue en la entidad tras dos años, lo que les permite acompañarlos en su desarrollo y superación de la pobreza.

«Son muchos los factores clave del éxito del Banco ADOPEM», dijo Canalda de Beras-Goico, ejecutiva bancaria, y destacó que el informe documenta estadísticamente que el éxito depende de sus clientes.

La presentación del informe se hizo durante un panel celebrado en Santo Domingo, con la presencia de directivos de la Fundación y del Banco ADOPEM, así como clientes los cuales contaron sus historias.

Alcance económico Banco ADOPEM

El Banco ADOPEM cerró 2016 con una cartera de crédito bruta ascendente a US$128,577,386, desembolsos de préstamos por un total de US$146,935,016 y un numero de desembolsos de 208, 368, cuyo promedio fue US$705 por préstamo.

Administró recursos de clientes por un total de US$56,045,631, a través de 74 oficinas distribuidas en todas las provincias del país, donde prestan servicios más de 1,400 empleados. Esta red de distribución y servicios cuenta también con el apoyo de 164 subagentes bancarios.

Los clientes del Banco sumaron 390,199 el año pasado, de los cuales 224,771 tienen créditos. Más de 58 mil de estos que fueron nuevos clientes de crédito en 2016. adicionalmente, más de 28 mil personas recibieron educación financiera.

El 90% de las familias atendidas en 2016 dispone de menos de US$4.3 por persona y día. El 31% vive con menos de US$2.2 por persona y día.

ADOPEM acompaña en el crecimiento de sus emprendimientos a sus clientes vulnerables, especialmente a mujeres (67%), jóvenes menores de 30 años (44%), y clientes con bajo nivel educativo, educación primaria a lo sumo (50%).

La Fundación Microfinanzas BBVA fue creada en 2007 por el grupo BBVA, como parte de su responsabilidad social corporativa. promueve, desde hace diez años el desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible de personas vulnerables.

La labor de la FMBBVA está alineada con los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas, que recientemente ha concedido a la Fundación el estatus consultivo. Actualmente atiende a casi dos millones de personas en la región con servicios de crédito, ahorros, pagos y seguros.



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