Santo Domingo.-Los dueños, representantes y empleados de las bancas de lotería protagonizaron ayer un piquete frente a la sede de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en reclamo de la eliminación de la Norma 07-2010 que ordena pagar RD$3,000 mensuales a ese organismo, por concepto de las retención del 15% a los premios que entregan.
Cientos de manifestantes se apostaron en la acera y en la calle del frente de la DGII con pancartas en manos para reclamar a la DGII el cese del cierre de sus negocios y de la medida que afirman los llevará a la quiebra y provocará el despido de muchos de sus 200 mil empleados.
Wilson de los Santos, presidente de la Federación de Asociación de Bancas de Lotería (Fenabanca) dijo que no hay manera de que las bancas puedan pagar los RD$3,000 pesos al mes como dispone la DGII.
Si no escuchan nuestro llamado estamos obligados ha despedir miles de empleados, advirtió.
De los Santos dijo que hay más de 30,000 bancas registradas que pagan más de 31,000 pesos a la Lotería Nacional al año.
Condiciones laborales
A pesar de que las protestas de los banqueros van dirigidas a defender los puestos de trabajo, la mayoría de sus empleados no cuentan con un seguro salud y les pagan salarios entre 4,000 y 5,000 pesos mensuales.