Banca, industria, política monetaria y fiscal, claves recuperación economía

Banca, industria, política monetaria y fiscal, claves recuperación economía

Banca, industria, política monetaria y fiscal, claves recuperación economía

Jairon Severino, Circe Almánzar, Pavel Isa Contreras y Alejandro Fernández durante primer Foro Económico 2021. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-El sistema financiero y la industria han sido dos soportes fundamentales para ayudar a la economía a levantarse frente al impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19 desde marzo de 2020.

Funcionarios del gobierno y profesionales de la economía abordaron esta realidad desde distintas perspectivas durante el Primer Foro Económico el Dinero bajo el tema “La política fiscal y monetaria en un contexto de pandemia: perspectiva 2022”.

El Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, destacó que el índice de capitalización de la banca múltiple dominicana, ubicado en 18.8 %, está entre los más elevados de Centroamérica, región que presenta un promedio de 16.5 %, de acuerdo con los datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) a mayo de 2021.

Igualmente, resaltó que la cobertura de cartera vencida se encuentra en un 266 %, tratándose del valor más alto de la región, que promedia 167 %.

Sin embargo, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, destacó que a junio de este año el crecimiento de 14.3 % de la manufactura local superó por primera vez en décadas el crecimiento total del PIB.

Señaló que la industria mostró su fortaleza en el empleo debido a que ella provee más de 440,000 plazas de trabajo directas, donde en el sector formal genera más 350 mil y sólo en la manufactura local más de 280 mil empleos directos.

Empleos
Según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en el transcurso de 2021 se han creado 20 mil puestos de trabajo formales, el 70 % del total de empleos del sector industrial es formal.

De acuerdo a indicadores internacionales, Almánzar citó que la industria manufacturera motoriza aproximadamente 7 empleos indirectos por cada empleo directo, lo que permite dimensionar su impacto.

Financiamiento
El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, resaltó que la entidad ha destinado más de RD$34,200 millones a financiamientos a través de ferias de alto impacto y otros programas de apoyo al turismo, las pymes y los sectores productivos.

Dijo que al cierre de noviembre de 2021, los activos del Banco de Reservas aumentaron a RD$ 871,068.0 millones, superando en RD$ 175,022.8 millones los resultados de noviembre 2020, reafirmando su posición de liderazgo en el mercado con un 37% del total de la banca múltiple.

Crecimiento
El viceministro de Economía, Pavel Isa Contreras, destacó que para el año 2022 se espera la convergencia del crecimiento de la economía hacia el promedio histórico: 5.0 % –5.5 %.

Asimismo, confía que el sector externo tenga perspectivas positivas, con un crecimiento más acelerado de las exportaciones que en la década pasada, la plena recuperación del turismo y moderación de los flujos de remesas.

Resurgimiento

— Factores claves
La política monetaria, las decisiones regulatorias, medidas fiscales y tributarias, así como el acompañamiento a los sectores productivos con créditos, fueron claves para el resurgimiento de la economía.

*Por Eymi Silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas