Santo Domingo.-Considerado como uno de los ballets más aplaudidos en el mundo y una verdadera obra de la danza clásica, “El lago de los cisnes” regresará a la sala principal del Teatro Nacional, bajo la responsabilidad del mundialmente aclamado Ballet Nacional de Cuba, una de las compañías que más actuaciones ha tenido en los más importantes escenarios de Europa, Asia y América Latina.
“El lago de los cisnes”, un clásico imperecedero que seduce a cualquier generación, narra un amor imposible entre el príncipe Siegfried y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a su corte por el hechizo del malvado brujo Rothbar.
La pieza será presentada el próximo 9 de septiembre, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo.
La obra que se desarrolla en cuatro actos es el primer ballet de planteamiento sinfónico de raíz orquestal germánica e inspiración melódica francesa, que fue estrenado por primera vez por el Teatro Bolshói de Moscú, en 1877. Desde entonces, ha sido llevado a escena por numerosas compañías de ballet en todo el mundo.
La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal, logrando con la magia de la danza que el público se enamore de cada movimiento y actuación de unos 60 bailarines en escena.
De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una fantástica historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes.
“El lago de los cisnes” es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo, la técnica y los modos expresivos de la danza de toda una época.
En la versión creada por Alicia Alonso para el Ballet Nacional de Cuba, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo.
Teatro
— Como entrar
La obra que pone de manifiesto la calidad de la danza clásica. Las boletas están disponibles para una única función en la boletería del Teatro Nacional, en Passline.do. La trae la empresa BigStarSD.
*Por Carmen Luz Beato