Martes, 22 de octubre, 2019 | 5:28 pm

Balcácer llama a construir la sociedad que anhelaron los expedicionarios del 14 de junio

balcacer


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias Juan Daniel Balcácer, llamó a construir la sociedad justa y equitativa que  anhelaron los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Al depositar una ofrenda floral en el Monumento-Mausoleo 14 de junio, en el Centro de los Héroes, Santo Domingo, con motivo del 59 aniversario de las Gestas del 14 y 20 de junio, junto a la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo,  Balcácer  expresó que por virtud del sacrificio de esos héroes y mártires los dominicanos disfrutamos de un sistema político democrático.

“Esos 198 expedicionarios que llegaron por Constanza, Maimón y por Estero Hondo vinieron al país, a trocar el sueño de liberar al pueblo dominicano. En esa ocasión no fue posible, ya todos sabemos que los expedicionarios fueron sofocados, en que la mayoría de ellos, apresados, bárbaramente torturados en las ergástulas del régimen y luego fusilados, con la excepción de unos pocos”, manifestó.

Señaló que ” el ejemplo de sacrificio que ellos nos legaron en ese mismo instante, a toda la sociedad dominicana, sobre todo la juventud urbana y también rural, un sentimiento de repulsa, de rechazo a la dictadura y por eso surgieron nuevas formaciones políticas que a la postre culminaron ajusticiando al dictador Trujillo”.

“Hoy 59 años después la Comisión Permanente de Efemérides Patrias se unen a la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo a este acto de recordación, de tributo y agradecimiento a la memoria de esos héroes y mártires que por virtud de su sacrificio nosotros disfrutamos de un sistema político democrático y nos toca a nosotros construir esa sociedad justa y equitativa que ellos anhelaron”, precisó el historiador.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias junto a la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y otras entidades educativas y sociales del país, que realizan varias actividades con motivo de la Conmemoración del 59 Aniversario de las Gestas del 14 y 20 de junio.

 La mañana de este jueves 14 de junio, fecha del primer desembarco, Efemérides Patrias colocó una Ofrenda Floral para honrar a la Raza Inmortal en el Monumento- Mausoleo que les recuerda en el Centro de los Héroes, en Santo Domingo.

Efemérides Patrias además está patrocinando y participando en el Seminario Permanente “59 años del 1959”, en coordinación con otras entidades, como el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades dado en el Monumento Mausoleo de la UASD, el Archivo General de la Nación y la Fundación  Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo.