Balaguer fue operado en hospital adonde trasladaron primera dama Haití

Balaguer fue operado en el hospital donde ayer trasladaron primera dama de Haití

Balaguer fue operado en el hospital donde ayer trasladaron primera dama de Haití

Foto de archivo del entonces presidente Joaquín Balaguer rodeado de militares.

Santo Domingo.-El prestigioso hospital norteamericano “Jackson Memorial”, donde fue trasladada la primera dama de Haití, Martine Moise, acogió durante dos semanas al extinto presidente dominicano Joaquín Balaguer, a quien sometieron a una cirugía vascular por sus dolencias de flebitis que les impedían caminar de manera regular.

Dicho centro de salud, ubicado en Miami, también recibió a la ingeniera Francina Hungría Hernández, luego de perder el ojo derecho tras ser baleada en la cara por dos desconocidos para robarle su vehículo.

La primera dama de Haití llegó este miércoles al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EE.UU.), para recibir tratamiento luego de ser gravemente herida en el asalto en el que fue asesinado a tiros su esposo, el presidente Jovenel Moise.

En junio de 1993 Balaguer se trasladado de manera precipitada al desaparecido aeropuerto de Herrera, donde abordó un avión ambulancia, propiedad del entonces vicepresidente Jacinto Peynado, el cual aterrizó en un aeropuerto al norte de Miami, y desde el cual, trasladado en helicóptero al referido centro de salud, donde quedó ingresado y horas más tarde le fue practicada una cirugía vascular a cargo de un equipo médico encabezado por los doctores Anselmo Nuñez, cubano americano, y Alfredo Mistrani, ítalo-americano.

Según recuerda el periodista Máximo Manuel Perez, quien cubrió las incidencias de ese internamiento para el periódico Listín Diario y el noticiero “Mundo Visión”, de Color Visión, para restringir las informaciones sobre la evolución de Balaguer, fue ingresado con el nombre de “José Martínez”, un pariente lejano de uno de sus médicos de cabecera en República Dominicana que le acompañaban, doctor Rodolfo Rincón Martínez.

En agosto de 1993, Balaguer, fue dado de alta por el Jackson Memorial Hospital, tras haber sido operado de aneurismas en sus dos piernas a principios de ese mes, tras lo cual se recuperó satisfactoriamente, según sus médicos dominicanos.

El siete veces presidente dominicano permaneció bajo observación varios días, bajo vigilancia de médicos dominicanos que lo atendieron. Se trata de los doctores Charles Clarence Dunlop, Fernando Ariza Mendoza, Rodolfo Rincón Martínez, Manuel Bello y Rafael Antuin Batlle.

Eje de la vida política dominicana, Balaguer cumplió su primer mandato presidencial entre 1960 y 1961 en las postrimerías de la dictadura de 30 años que encabezó Rafael Leónidas Trujillo.

En 1966 ganó la presidencia de la República, fue reelecto en las elecciones de 1970 y 1974 y perdió las de 1978.

En 1986 volvió al poder y logró reeditar el triunfo en las elecciones del año 1990 y abandonó el poder en 1996 bajo acusaciones de fraude en las elecciones que había ganado dos años antes.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas