Bajo control

La frase “bajo control” es una muletilla que repiten y hacen de uso diario las autoridades de Salud Pública para referirse a los casos detectados del cólera en el país, pero el tiempo se encarga de desmentir esta apreciación.

Hace poco se elevó a 62 el número de afectados por la enfermedad.

En curso está un operativo de fin de año, anunciado por el Ministro de Salud Pública, con brigadas de médicos y apoyo logístico.

Además, en curso están las últimas partidas del presupuesto vigente para este año con el que contaba la cartera. Un presupuesto prácticamente agotado.

De hecho, una limitante muy sensible para poder asignar recursos suficientes o suplementarios a los hospitales, en caso de que los necesiten.

La cifra de nuevos casos –que todavía no llegan al centenar- puede resultar insignificante, pero es un número que debe ponernos a reflexionar, dado que hay todo un plan puesto en marcha en el país para blindar contra el cólera a toda la población.

En Haití no hubo alarma con los primeros casos. Hubo, sí, descuido y falta de apoyo inmediato a los primeros pacientes. Con el tiempo fueron cientos las víctimas y hoy son miles.

El espejo está muy cercano. Ojalá que podamos frenar a tiempo y tener, definitivamente, bajo control el avance del cólera en el país.