Santo Domingo. – A solo diez días de Nochebuena y once de Navidad, República Dominicana experimentará a partir de esta semana un refrescamiento más marcado de las temperaturas, como consecuencia de la aproximación del frente frío número 14 y la influencia de una masa de aire polar que se desplazará al norte del Caribe.
Según los pronósticos del analista meteorológico, Jean Suriel, para este lunes, se prevé un panorama meteorológico medio nublado, con la probabilidad de lluvias dispersas en algunas localidades del país, debido a la incidencia de una vaguada y a la presencia de vientos húmedos. Estas condiciones atmosféricas se mantendrán también durante el martes, con precipitaciones aisladas que podrían registrarse principalmente en horas de la tarde.
El miércoles se espera un cambio más notable en el tiempo, ya que la cercanía de una nueva vaguada frontal incrementará la nubosidad en gran parte del territorio nacional. A partir del mediodía y durante la tarde, las lluvias serán más frecuentes e intensas en diversas regiones del país.
Te puede interesar leer: Nueve tradiciones que reflejan el espíritu navideño alrededor del mundo
Para el jueves y el viernes, las condiciones de inestabilidad persistirán debido al mantenimiento de la vaguada en la región. Durante la tarde y la noche se prevé un aumento significativo de la nubosidad, acompañado de aguaceros en distintas zonas.
Con el avance de diciembre y el desarrollo de la temporada frontal 2025-2026, se espera el ingreso de aire más frío desde el Atlántico hacia el territorio dominicano durante las noches y madrugadas. De acuerdo con los pronósticos de Suriel, el año concluirá con un ambiente más fresco a nivel nacional, especialmente en zonas montañosas y del interior del país.