Baja calidad educativa retrasa desarrollo región

Baja calidad educativa retrasa desarrollo región

Baja calidad educativa retrasa desarrollo región

Andrés Navarro, Tony Rafúl y Juan Cohen encabezaron el evento montado por el Parlacem en Santo Domingo. JOSÉ de León

SANTO DOMINGO.-La reducción de los niveles de exclusión escolar, aumentar las competencias cognitivas, incluir la educación técnica profesional y mejorar la cobertura a niveles básicos y secundarios son de los desafíos educativos que enfrentan la República Dominicana y los países de Centroamérica.

Estos son parte de los retos del país y la región para elevar la calidad educativa, indicó el ministro de Educación Andrés Navarro García durante el Foro del Parlamento Centroaméricano de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, en el que se analizaron las políticas educativas de la zona.

Transformación

Las líneas de ataque a los desafíos señalados están basados en la aplicación de políticas públicas para elevar la calidad educativa, señaló Andrés Navarro.

Entre estas están la trasformación del currículo de formación docente, la incorporación de la familia en el currículo de formato escolar, el cual está basado en competencias, y el fortalecimiento de la escuela de directores.

Además, recordó que para elevar la calidad educativa el Gobierno ha invertido en la mejora de los planteles escolares. “Para 2020 se universalizará la Jornada Extendida ”, dijo Navarro.

El funcionario precisó que es necesaria la transformación del currículo educativo y la formación docente, ya que el maestro es parte primordial para incrementar el nivel educativo en el país.

De su lado, Serge Ouddane, director de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo, Guatemala, aseveró que la formación de calidad a los docentes es la clave para que los estudiantes desarrollen sus destrezas y habilidades.

Inclusión educativa

El académico sostuvo que los docentes deben entender a los alumnos en caso de padecer de discapacidad cognitiva, visual, física, dislexia, que es la dificultad en la lectura, mala ortografía, conocida como disgrafía o déficit de atención, para evitar exclusión.

“A ese sector hay que prestarle atención, porque no se puede desperdiciar el talento en esta sociedad”, enfatizó. Saludó las iniciativa del Estado dominicano para reducir las limitantes mencionadas .

En el Análisis de la Evaluación Cuantitativa de las Políticas Educativas en la Nueva Escuela de Centroamérica y República Dominicana participaron como panelistas el ministro de Educación de El Salvador, Carlos Mauricio Canjura Linares; Carlos Staff Sánchez, María de los Ángeles Mazzanti, la viceministra de Educación de Guatemala, María Eugenia Barrios Robles de Mejía, y el director de EL DÍA, José Monegro, entre otras personalidades que abordaron las nuevas metodologías de las políticas educativas.

Navarro: la lectura será reforzada en los centros

Cultura. La cruzada nacional por la lectura iniciará en este año escolar expresó Andrés Navarro.

Señaló que este programa busca fortalecer los niveles de lectura a nivel básico y secundario, ya que ha sido uno de los indicadores de las evaluaciones científicas realizadas a los estudiantes.

Este proyecto se realizará para aumentar la cultura de lectura, la cual se encuentra dentro de las limitantes que presentan los estudiantes.

“Así aumentaremos la calidad del aprendizaje en el sistema educativo del primer ciclo de nivel primario ”, precisó Andrés Navarro.