“Bailando España” llega con gran éxito a Santiago

“Bailando España” llega con gran éxito a Santiago

“Bailando España” llega con gran éxito a Santiago

Parte del elenco del Ballet Clásico Santiago, que presentó el espectáculo Bailando España, en el Gran Teatro del Cibao de Santiago. Fuente externa

Santiago.-Con una propuesta que cautivó a la concurrencia en el Gran Teatro del Cibao, el Ballet Clásico Santiago presentó su espectáculo de verano `Bailando España« en la que se evidenció el talento de más de 80 bailarines. El Ballet Nacional Dominicano fue el invitado especial.

Bajo la dirección de la maestra cubana y radicada en la Ciudad Corazón, Norma García y la producción de Julio Suárez, la compañía de ballet con la interpretación de Don Quijote, los bailarines se invistieron en la vigésima graduación de la academia con 30 años de existencia.

Con la función se cerró una etapa del Ballet Clásico Santiago, que en lo adelante se llamara Fundación Danzar y la entrega como profesional comprometida con la promoción de la danza y la formación profesional que ha caracterizado desde siempre a Norma García.

El espectáculo contó una variedad de recursos de vestuarios, escenografía y el ingenio de niñas, jóvenes y adultos que se impusieron en el escenario con sus talentos, técnicas y gracia.

Los presentes disfrutaron de «Majisimo», invitado del Ballet Nacional Dominicano bajo la dirección de Stephanie Bauger, coreografía de Jorge García y montaje de Iván Monreal, tras el intermedio. Esta sesión del espectáculo contó con la participación de Laura de los Santos, Eliosmayquer Orozco, Gabriela Rodríguez, Adrián Jáquez, Yuleidi Pérez Rojas, Maykel Acosta, Rosa Lidia Cabrera y Raymundo Rodríguez.

Cada entrega generaba aplausos y aceptación, ante una interpretación con el sello de la maestra García, en cada una de las bailarinas, incluyendo las más pequeñitas que concitaban la atención de los presentes, integrado por familiares y público en general.

La «Escena del sueño» con Xiamena Marichal en el rol de Reina de las Dríades, Lynette Peralta como Kitri y Mary Paula Bisonó en el rol de Cupido, también como solista Rosa Turbí.

La primera parte termina con la «Escena de la boda», donde María Fernanda Espinal y Eliosmayquer Orozco asumen los roles protagónicos de Kitri y Basilio. Esta escena fue muy ponderada por los presentes , por la complicidad de los bailarines.

Además de que la juvenil santiaguera interpretará la clásica pieza, junto al primer bailarín del Ballet Nacional Dominicano.

Como propuesta final, se le rindió un homenaje al extinto coreógrafo cubano Jorge García, a través de su creación `»Majísimo», a cargo del Ballet Nacional Dominicano, lo que emocionó a la veterana Norma García, como cierre de una etapa de su fundación y de rememorar sus años como bailarina.

En esta ocasión, el jurado examinador, integrado por Norma García, Directora del Ballet Clásico Santiago; Stephanie Bauger, directora del Ballet Nacional Dominicano y Eliosmayquer Orozco, bailarín del Ballet Nacional Dominicano, evaluó a las graduandas Mary Paula Bisonó Arias, Amelia Marie Mejía Cabrera, Miranda Pantaleón Payero, María Gabriela Rodríguez Jana, Simone Santana Eloy, Dathanie Gail Remy y Alesha Mireya Núñez Castillo y otros.

Otros detalles

—1— El comienzo
El programa inició con la «Suite de Don Quijote» con coreografía de Norma García, Eirberto Jiménez, Andy Palma y Gretel García y música de Ludwing Minkus.

—2— Interpretación
El personaje de Kitri fue interpretado por las distintas bailarinas graduandas. Le sigue la «Escena gitana», con la participación de Alesha Núñez y Nahomi Ozoria.