Bloomberg News.-Baidu Inc. registró ingresos que superaron las estimaciones de los analistas, ya que las inversiones en el sector móvil del proveedor chino de búsquedas de Internet comenzaron a dar frutos y a atraer publicidad, promoviendo sus acciones en el mercado de Estados Unidos.
Las ventas subieron un 33 por ciento a 18,700 millones de yuanes (US$2,900 millones) en el trimestre que finalizó en diciembre con respecto al año anterior, según dijo en un comunicado la empresa con sede en Pekín.
Eso superó a la estimación promedio de 18,500 millones de yuanes que realizaron los analistas, según datos compilados por Bloomberg. Los ingresos derivados del sector móvil representaron un 56 por ciento de las ventas totales en el trimestre, frente al 42 por ciento del año anterior.
El dominio de la empresa en materia de búsquedas, al tiempo que más usuarios prefieren los dispositivos móviles, ayuda a compensar el impacto de una economía china que crece a su ritmo más lento en 25 años.
El presidente Robin Li también está invirtiendo en servicios como despachos a domicilio y videos en línea a fin de impulsar el crecimiento más allá de la publicidad y ayudar a Baidu a competir con Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd.
“Baidu aún mantiene la ventaja cuando se trata de atraer publicidad frente a actores más pequeños”, dijo Marie Sun, analista de Morningstar Investment Service con sede en Shénzhen. “Su evolución en la búsqueda móvil también revela que es difícil de reemplazar”.
Los ingresos por concepto de marketing en línea aumentaron un 27 por ciento a 17,600 millones de yuanes en los tres últimos meses de 2015. Los certificados estadounidenses de depósitos en custodia (ADR, por sus siglas en inglés) de Baidu subieron hasta en un 14 por ciento a US$179,90 en las operaciones electrónicas de EEUU después de que se dieran a conocer los resultados financieros.
Móviles y computadoras
Robin Li dijo que la capacidad de Baidu para obtener ingresos a través de la publicidad móvil podría superar a la de las computadoras ya que es más eficaz.
“A través de los dispositivos móviles podemos ser más específicos. Sabemos más sobre el usuario, conocemos su ubicación y podemos habilitar toda clase de funciones”, dijo a los analistas en el informe de resultados.
“La naturaleza de las consultas en los móviles está más orientada hacia los servicios locales, que tienen inherentemente un mayor valor comercial”.
Supremacía en Internet
La compañía prevé ingresos en el primer trimestre de entre 15,400 millones de yuanes y 16,000 millones de yuanes, quedando por debajo de las estimaciones de 16,300 millones de yuanes.
Informó un aumento de más de siete veces en los ingresos netos del cuarto trimestre llegando a los 24,700 millones de yuanes, aunque gran parte de ese monto proviene de ganancias reconocidas como resultado del intercambio de acciones de Qunar –una filial de Baidu– con Ctrip.
La empresa también realiza fuertes inversiones en investigación y desarrollo. Baidu está explorando un campo secundario de la inteligencia artificial conocido como aprendizaje.