- Publicidad -

Baidu desafía el mercado de Alibaba en centros comerciales

Pekín.-Baidu Inc., el motor de búsqueda más grande de China, está desafiando a la empresa de comercio electrónico No. 1 del país, Alibaba Group Holding Ltd., sumando servicios que ayudan a los compradores a encontrar tiendas minoristas y obtener información sobre productos.

Baidu acordó invertir en la empresa de mapeo IndoorAtlas Ltd., que permite a los usuarios ubicarse en los centros comerciales y los edificios de oficinas, dijeron las empresas ayer.

El operador de búsqueda reveló asimismo un casco capaz de dar información sobre productos a los compradores y un servicio móvil que facilita a los consumidores encontrar empresas en un radio cercano.

El fundador de la compañía, el multimillonario Robin Li, suma estas funciones para poder vender más publicidad conectando a usuarios de teléfonos móviles con empresas tradicionales.

La jugada se produce pocos días después de que Baidu formó una alianza empresarial de compras online, Dalian Wanda Group and Tencent Holdings Ltd., la empresa de Internet más grande de Asia, intensificando la rivalidad con Alibaba.

“Internet móvil nos ha dado nuevas posibilidades y oportunidades”, dijo Li en la conferencia anual de desarrolladores organizada por Baidu en Pekín hoy.

“El área móvil presenta muchas oportunidades no sólo para las empresas de Internet, sino también para los participantes de los sectores tradicionales”.

IndoorAtlas es el primer servicio de localización en el mundo que utiliza anomalías magnéticas dentro de los edificios para detectar lugares internos, con resultados que son exactos hasta menos de tres metros, o sea 10 pies, según su sitio en Internet.

Baidu invirtió 10 millones de dólares en la empresa finlandesa, valorizándola entre 40 millones de dólares y 50 millones de dólares, dijo una persona al tanto del tema, solicitando no ser identificada ya que los detalles no son de público conocimiento.

Los certificados de depósitos americanos de Baidu subieron hasta 224,80 dólares en Nueva York, recuperándose en su nivel más alto desde el 25 de julio, después de que Bloomberg News informó la inversión. El Bloomberg China-US Equity Index avanzó 0,6 por ciento ayer.

Los restaurantes o las salas de cine son algunas de las empresas que saldrán beneficiadas ya que las aplicaciones de Internet móvil hacen que a los consumidores les resulte más fácil descubrir qué hay cerca, dijo Li.

Internet móvil también está llevando a que las empresas faciliten a los usuarios introducir información sin tipear. Alrededor de 10 por ciento de las búsquedas se realizan ahora usando tecnología de reconocimiento de voz, según Li.

Dentro de cinco años, el reconocimiento de voz e imagen representará aproximadamente la mitad, en la medida que los usuarios aprovecharán interfaces más simples, dijo.

BaiduEye, el nuevo casco de la empresa, tienen una cámara que se envuelve sobre el costado de la cabeza del usuario y puede identificar los productos y dar información sobre ellos a través de un auricular o un teléfono inteligente. El hardware no incluye un visor.

“Es como una extensión de la mirada, un tercer ojo o un segundo cerebro”, dijo en una entrevista Gu Jiawei, diseñador del sistema. “Para nosotros, el centro comercial es la situación más atractiva. Los consumidores pueden ver cómo es un producto y recibir comentarios online”.

Etiquetas

Artículos Relacionados