Bahamas se prepara para el impacto del huracán Joaquín

Bahamas se prepara para el impacto del huracán Joaquín

Bahamas se prepara para el impacto del huracán Joaquín

Miami.-Las Bahamas se preparaban el miércoles para el paso del huracán Joaquín, que avanza en una trayectoria que podría acercarlo a la costa oriental de Estados Unidos la próxima semana.

Se prevé que el huracán pasará cerca de las islas de San Salvador, Cat Island, Eleuthera y Rum Cay la noche del jueves y la mañana del viernes, suficientemente cerca como para traer vientos con fuerza de tormentas tropicales, inundaciones en la costa y entre 13 y 25 centímetros (5-10 pulgadas) de lluvia, dijo Geoffrey Greene, meteorólogo de Bahamas.

“Estaremos al tanto de ellas”, dijo Greene sobre las pequeñas y poco pobladas islas en el extremo este de Bahamas. Se calcula que el ojo estará en su punto más cercano a tierra en Bahamas cerca de las 2 p.m. del jueves, pasando el este de San Salvador, dijo Greene.

Los meteorólogos esperaban que la tormenta pudiera llevar entre de 8 a 13 centímetros (3 a 5 pulgadas) de precipitación en el centro de Bahamas, incluyendo Long Island y Exuma.

Se espera que los estragos sean mínimos en New Providence, donde está la capital Nassau, que podría tener algunas tormentas.

Las predicciones a largo plazo del Centro Nacional de Huracanes muestran que la tormenta podría acercarse a la costa Este de Estados Unidos sobre North Carolina la próxima semana, pero señaló que la complejidad del ambiente significa que “es demasiado pronto para decir qué impactos tendrá Joaquín, si los tiene, sobre Estados Unidos”.

Joaquín se convirtió en huracán el miércoles por la mañana, con vientos máximos sostenidos de cerca de 120 kph (75 mph).

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que cobre más fuerza en los próximos dos días. El vórtice de la tormenta se encontraba la mañana del miércoles a 395 kilómetros (245 millas) este-noroeste del centro de Bahamas y avanzaba al suroeste a 9kmh (6 mph).

Mientras tanto, en el Pacífico, la tormenta tropical Marty se debilitó hasta convertirse en depresión tropical al alejarse de las costas mexicanas. Sus vientos máximos sostenidos remitieron hasta unos 55 kph (35 mph) y se espera que siguieran descendiendo el miércoles o el jueves.

El centro de la depresión estaba unos 185 kilómetros (115 millas) al oeste-suroeste de Zihuatanejo, México.