Bahamas continúa plan contra haitianos

114
Los haitianos se emplean en trabajos poco remunerados.

SAN JUAN.- Las autoridades de Bahamas informaron ayer de la detención de 39 ciudadanos haitianos en el sur del archipiélago atlántico, 26 hombres y 13 mujeres hallados en la isla de Gran Inagua, una nueva interceptación que pone de relieve el drama de este colectivo, que desde hace años se ha convertido en la principal colonia extranjera.

Otro grupo de 58 inmigrantes haitianos indocumentados fueron detenidos en un cayo cercano a Isla Grande en noviembre, parte de una oleada inmigratorio que trata de dejar la pobreza en su país de origen a pesar de que las autoridades de Nassau están determinadas a poner fin a una inmigración irregular que cada vez lo tiene más difícil en Bahamas.

Los haitianos piensan todavía en Bahamas como la tierra prometida, muchos sin saber que las autoridades de Nassau anunciaron su compromiso de deportar a todo ciudadano proveniente se ese país que no disponga de la autorización correspondiente.

Los haitianos se han convertido en los últimos años en parte de la vida de Bahamas al pasar a formar parte de su fuerza laboral, en especial en trabajos poco cualificados como limpiadores, jardineros o personal de cocina.

El ministro de Inmigración de Bahamas, Elsworth Johnson, negó que el Gobierno trate de marginar a los haitianos y aseguró que se trata de hacer cumplir la ley del país y proteger a la población de actos criminales.

“Hacemos cumplir la ley de acuerdo con los estándares internacionales”, dijo el funcionario.
Tras el paso del huracán Dorian, la Administración de Minnis emitió una prohibición inmediata de levantamiento de nuevas edificaciones irregulares en Bahamas, donde la mayoría de sus pobladores son haitianos.

Derechos humanos

Activistas de los derechos humanos denunciaron que el Gobierno de Nassau no puede usar el huracán Dorian como una excusa para quitar los derechos de las personas que alguna vez llamaron hogar a esas construcciones no reguladas.

El diplomático haitiano Dorval Darlier pidió al Gobierno que no encarcele a los ciudadanos de su país condenados por faltas menores relativas a la ley de inmigración.

Población total

350 Mil personas.
Viven en Bahamas. De esa cantidad se calcula que en eñ archipiélago hay una población de 39 mil haitianos.

-- publicidad --