Báez Guerrero destaca avances del sistema eléctrico en República Dominicana

135
José Báez Guerrero

SANTO DOMINGO.– «En los últimos 16 años el sistema eléctrico dominicano ha mejorado de manera notable pese a las deficiencias que persisten en la distribución y cobro de la energía», destacó el abogado José Báez Guerrero, expresidente de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

“Ha ocurrido una real transformación que alguna gente opta por ignorar por motivos políticos o incomprensión genuina, desde los cambios en la matriz de generación, las nuevas inversiones privadas para usar gas natural como combustible, la exitosa construcción de la Central Punta Catalina y la operación excelente del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a cargo de la ETED”,  dijo Báez Guerrero.

Indicó que el país cuenta hoy con una generación de base mucho más confiable y barata, además de que hay un uso creciente de energías limpias y alternativas como los parques eólicos, fotovoltáicos o solares, de biomasa y también micro-turbinas hídricas en varias localidades remotas.

Báez Guerrero, quien renunció a la presidencia del consejo directivo de la ETED a principios del 2019, resaltó que “la ETED es una empresa ejemplar dentro del holding de empresas eléctricas estatales, que opera con autonomía financiera sin requerir ni un centavo del gobierno para sus operaciones ordinarias, que invierte cada año lo requerido para preservar la excelencia uniendo al país con energía”.

Dijo que el público desconoce en gran medida qué es la ETED, pues esta no interactúa con el público en general, sino que “transporta la energía desde las centrales de generación hasta las subestaciones de las empresas distribuidoras que son quienes comercializan esa electricidad, vendiéndola a través de sus redes de distribución”.

Opinó que en el país hay excelentes ejemplos de empresas privadas que distribuyen electricidad y cobran más del 99% por ciento de la energía que venden, sin ocasionar quejas ni trabas del público hotelero, empresarial o residencial. Puso como ejemplo al CEPM en la zona del gran Punta Cana, así como su filial en Bayahibe; al Central Romana y su servicio en Casa de Campo; y otras empresas en Samaná que también ofrecen servicio de electricidad.

 “Pese a los enormes esfuerzos del gobierno por mejorar el servicio eléctrico, las deficiencias del cobro a cargo de las tres distribuidoras estatales es el principal atrabanco para la mejoría definitiva del problema de la energía eléctrica”, opinó el expresidente de la ETED.

Báez Guerrero estuvo en la ETED desde su fundación hace doce años hasta abril de 2019 cuando renunció. Anteriormente fue consultor de varias de las principales empresas eléctricas privadas del país y de los Estados Unidos. Es también periodista, aunque según explica “he vivido siempre de mi trabajo como asesor de empresas privadas, pues el periodismo de opinión es sólo una pasión que más bien me trae muchos dolores de cabeza e incomprensiones, pero comoquiera disfruto enormemente, como un deber cívico”.

-- publicidad --