Martes, 21 de mayo, 2019 | 4:34 pm

Bacteria presente en la periodontitis puede provocar Alzheimer



Estudios científicos se han concentrado en analizar muestras de tejido cerebral, líquido cefalorraquídeo y saliva de pacientes que padecen enfermedad periodontal (de las encías).

En diversas personas que sufrían de Alzheimer encontraron la presencia de una bacteria llamada Porphyromonas gingivalis, la cual está relacionada con la periodontitis. 

Porphyromonas gingivalis es una bacteria que resulta ser patógena para el periodonto (tejidos que sostienen el diente) comúnmente existente en periodontitis crónica.

Sin embargo, es cierto y no menos relevante que aquellos pacientes que sufren de Alzheimer tienen una higiene deficiente, debido a que la misma enfermedad hace que el paciente olvide higienizarse la boca y tiende a desarrollar enfermedades orales.

Por lo tanto, existen otros estudios que plantean que debido a la higiene deficiente de estos pacientes y al desarrollarse la periodontitis con cierta frecuencia en ellos, es la razón por la cual se encuentra la presencia de la bacteria Porphyromonas gingivalis; entonces dicha bacteria sería una consecuencia del Alzheimer y no una causa.

Todavía se necesitan más estudios que afirmen, avalen o sustenten esta teoría, pero el simple hecho de que por el momento exista una posibilidad, nos envía un mensaje de alerta para que mantengamos mejor higiene bucal y no permitamos la aparición de una enfermedad periodontal.

Dios te bendiga abundantemente.

Página web: www.yameldental.com / Facebook: Dra. Yamel Villabrille / Instagram: yamelvillabrille.

Odontóloga - Endodoncista

Publicidad