Bachelet se reúne en Venezuela con representantes de poderes públicos

17
Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas con el ministro de Defensa Vladimir Padrino López.

CARACAS, VENEZUELA.- El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró ayer a la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien se encuentra en una visita de tres días en Venezuela, que las sanciones extranjeras son la principal causa de la grave crisis que vive el país. Así lo explicó ante periodistas el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, al término de una reunión con Bachelet, en la que también participaron representantes del Ejecutivo en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

“El ataque a Venezuela ha sido un ataque sistemático, así se lo hemos informado desde el punto de vista del imperialismo norteamericano, ha sido un ataque contra toda la economía nacional y ese ataque se ha visto afectado precisamente en los niveles de ingreso de la república”, dijo.

Menéndez denunció además que en varios países europeos y en Estados Unidos hay millones de dólares pertenecientes a Venezuela y que han sido confiscados debido a restricciones financieras impuestas por otros Gobiernos que consideran ilegítima la Administración de Nicolás Maduro.

“En este momento, Venezuela tiene en el exterior más de 4,800 millones de euros solamente en cuentas a nivel internacional”, aseguró.

Dijo que, por ejemplo, en Inglaterra están “secuestrados” 1,600 millones de euros pertenecientes a Venezuela, otros 1,300 millones en Portugal, 1,100 millones en Estados Unidos y que Bélgica junto a otros países tienen retenidos 500 millones de dólares. Todo ese dinero, según Menéndez, hubiera servido para comprar medicinas y alimentos que escasean en Venezuela, arreglar hospitales, atender a pacientes graves e implementar planes nacionales de vacunación. “En el año 2013 teníamos ingresos cercanos a los 42,600 millones de dólares y estos recursos para el año 2018 se redujeron prácticamente a 4,000 millones de dólares, una reducción de más de nueve veces, 944 % la tasa de reducción”, indicó.

La exmandataria chilena ha sostenido varias reuniones esta jornada con funcionarios del Gobierno de Maduro, luego de su arribo el miércoles y no ofrecerá declaraciones a la prensa hasta una hora antes de abandonar Venezuela.
Su visita ha generado expectativas entre los sectores de la sociedad civil que ayer se manifestaron en las calles para mostrarle la crisis y denunciar las “violaciones” a derechos humanos que la oposición denuncia como responsabilidad del Gobierno de Maduro.

Concretamente, la expresidenta chilena sostendrá encuentros con las distintas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trabajan en Venezuela, con familiares de los “presos políticos”, el cuerpo diplomático acreditado en el país y otros sectores.

Las reuniones que hizo la enviada de la ONU

Jornada. Michelle Bachelet se reunió ayer con representantes de los poderes públicos de Venezuela, en su segunda jornada en Caracas. En el encuentro también participaron el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann. La exmandataria chilena conversó en privado con los ministros venezolanos de Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, respectivamente. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cancillería venezolana.

-- publicidad --