SANTO DOMINGO.-Cada ocho segundos muere una persona por diabetes, a nivel mundial el 11.33% de estas se producen por esta enfermedad y es que la totalidad de personas que sufren diabetes ascienden ya a 463 millones.
En la República Dominicana más de dos millones de personas son diabéticas (de cada 10 dominicanos, 1 es diabético) 13.45% cursan con la enfermedad y el 9.3% es prediabética, (significa que tienen los valores elevados, pero no alcanzan los parámetros establecidos para diagnóstico diabetes).
Así lo afirma la doctora Carmen Adames, al recordar que existen diferentes tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, donde el páncreas no produce insulina.
La diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero no en cantidades suficientes y la diabetes gestacional que solo ocurre durante el embarazo.
Indica que independientemente del tipo de diabetes, la meta para lograr controlar la enfermedad, es mantener valores adecuados en los niveles de glicemia en la sangre, para evitar las complicaciones, que se producen por un aumento muy elevado y sostenido de los niveles de glicemia o por fluctuaciones en los niveles de muy bajo a muy alto, provocado por un mal tratamiento, presentando, retinopatía diabética, enfermedad periodontal, complicaciones en el embarazo y enfermedades cardiovasculares.
Tratamientos
— Gasto sanitario
Según la Federación Internacional de Diabetes el gasto sanitario para tratar la diabetes es de 760,000. Millones de dólares por año y más del 50% de este gasto se utiliza en el tratamiento de las complicaciones.