Ayuntamientos pagan la regalía gracias a retenciones de Tesorería

Ayuntamientos pagan la regalía gracias a retenciones de Tesorería

Ayuntamientos pagan la regalía gracias a retenciones de Tesorería

Kelvin Cruz,

SANTO DOMINGO.-Atrás quedaron los años en los que los ayuntamientos se veían obligados a pedir ayuda presupuestaria al Congreso Nacional o recurrir por una ayuda especial ante el Ejecutivo.

La tónica que ha caracterizado el accionar de los gobiernos locales en los meses finales de este año 2023 es enviar comunicados de prensa destacando que el pago de la Regalía Pascual se realiza con fondos propios y sin la necesidad de tomar préstamos.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, refirió que la última crisis en las alcaldías y los distritos municipales por falta de fondos, se produjo en el año 2020.

El historial
Entonces, en una de las asambleas de Fedomu, lograron del presidente Luis Abinader que se les suplieran fondos para poder cumplir con las obligaciones de pago.

Y como ocurre entre buenos mercaderes, el mandatario comprometió al colegiado a autorizar que la Tesorería Nacional retuviera una duodécima parte de los fondos consignados para pago de nómina, garantizando así que a fin de año los recursos estuvieran reservados.

“Ya esa situación es cosa del pasado gracias a la intervención del presidente Luis Abinader y de Fedomu”, dijo Kelvin Cruz, también alcalde de La Vega.

Otras acciones
En algunos casos, además de la retención que realiza la Tesorería Nacional, se trabajó a la vez en sanear las finanzas.
Así ocurrió en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que según afirma su dirección financiera tiene tres años sin tomar préstamos.

“La alcaldesa hizo una reingeniería financiera y las finanzas del ADN están saneadas al día de hoy”, informó Elizabeth Mateo, directora de comunicaciones del cabildo.

Las medidas preventivas de esta naturaleza se habían aplicado en el pasado, pero de manera aislada y faltándole al proceso consistencia, lo que producía la búsqueda de los fondos a última hora.

El Ayuntamiento de Santiago aseguró que en los dos períodos de Abel Martínez nunca tuvo que recurrir a la banca para honrar el compromiso del pago del doble sueldo.

Grandes urbes

— Buen manejo
Otras grandes urbes, como Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, también notificaron a tiempo el pago del salario trece. En ambos casos como en otros, los municipalistas alardearon de buen manejo de fondos públicos.