Pide al Gobierno Central que trasladen vertedero a un espacio más apropiado si es que existiera en Jarabacoa.
Santo Dominogo.- El Ayuntamiento del Municipio de Jarabacoa dijo que pese a las precariedades del presupuesto asignado al municipio multiplicó el alquiler de equipos para el exterminio del incendio del que ha sido víctima de incendio sea intencional o no.
Sin embargo, manifestó que «el Ayuntamiento lo ha enfrentado con entereza, firme decisión y asesoría técnica de expertos en control de incendio de la Oficina local del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como se han dispuesto los recursos necesarios».
En un comunicado, Carlos José Carlos Sánchez Pineda, alcalde municipal, indicó que «Jarabacoa no escapa de las dificultades que presenta la adecuada disposición final de los residuos sólidos municipales, quizás con mayor dificultad que otros, dadas las condiciones topográficas y bondades ambientales que posee».
Asimismo, indicó que debido a su alto crecimiento poblacional y desarrollo de las últimas décadas, Jarabacoa se sitúa como un municipio mayor que algunas de las provincias del país.
Sánchez Pineda aseveró que como consecuencia de los trabajos de control se ha perdido el sistema de conducción y recolección de lixiviados y se han dañado los sistemas e instalaciones de tuberías que se utilizan con la finalidad de conducción de gases.
Afirmó que dicha situación ha permitido que el vertedero se incendie, hasta quemar casi la totalidad de los gases.
En ese sentido, informó que el Ayuntamiento Municipal no dispone de recursos para el manejo técnico de alrrededor de 120 toneladas promedio diario de residuos, ya que la generación de residuos en Jarabacoa, está aumentando considerablemente, en la medida que aumenta el crecimiento poblacional y comercial.
«Se ha estado realizando una combinación de técnicas amigables con el medio ambiente, mitigando los efectos nocivos de un tiradero a cielo abierto, como lo que encontró esta administración y como ocurre en casi todos los vertederos del país», acotó.
El alcalde hizo un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta la posibilidad de que manos criminales o personas mal intencionadas podría haber contribuido a los incendios.