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Aviones usados tienen mucha demanda en EU

Bloomberg Por Bloomberg

Bloomberg News.-El lento crecimiento de Europa y el debilitamiento de su moneda han beneficiado a Kevin McCutcheon, un estadounidense que compra aviones privados usados para su reventa en los Estados Unidos.

Ha comprado seis aviones en Europa y negocia en Alemania la adquisición de un séptimo, un Cessna Citation, en menos de dos años. En su país encuentra muchos compradores de gangas.

Las pequeñas y medianas compañías estadounidenses, así como los particulares acaudalados, compran aviones de segunda mano europeos en momentos en que los problemas económicos de esa región llevan a los propietarios a poner en venta sus Falcon, CJ3 y Excel.

“Los Estados Unidos tienen una economía más fuerte y un dólar en ascenso, dijo McCutcheon, que fundó Flight Solutions, creada a partir de una compañía de aviación que fundó con la estrella de música country Reba McEntire en 1991. “Eso proporciona más oportunidades a gente como yo”.

En los últimos dos años, la cantidad de aviones extranjeros vendidos en los Estados Unidos creció 45 por ciento –a 371- respecto de los dos años anteriores, según JetNet LLC, una firma de análisis con sede en Utica, Nueva York.

La tendencia se acelera este año con el fortalecimiento del dólar a partir del verano. De los 48 aviones usados europeos que se vendieron entre diciembre y febrero, casi la mitad -21- quedó en manos de estadounidenses. En el mismo período del año anterior, sólo el 15 por ciento fue a los Estados Unidos, según Michael Chase, un consultor de aviación privada.

Los precios minoristas van desde un par de millones hasta US$65 millones. Los compradores también se benefician de una abundancia de aviones generada por la crisis financiera de 2008.

En los años de auge anteriores, el mercado de aviones nuevos tenía tanta actividad que en ocasiones se los encargaba con la intención de revenderlos y obtener ganancias.

“Eso terminó de la noche a la mañana con Lehman Brothers, y la gente se quedó con sus aviones”, dijo Dannys Famin, director gerente de Unijet, que tiene sede en París y administra aviones para empresas y particulares.

Mejor precio

El inventario se reactiva ahora con el regreso de los compradores estadounidenses.

Cuando Famin puso a la venta un avión privado Cessna el año pasado en París, no recibió ofertas europeas, pero encontró con rapidez compradores estadounidenses y vendió el avión Citation CJ3 para nueve pasajeros a un 10 por ciento más de lo que esperaba, dijo.

El precio del avión nuevo es de alrededor de US$8 millones.

“Obtuve un precio mejor y el período de venta fue menor”, agregó Famin.

Gracias al fortalecimiento del dólar, los compradores de los Estados Unidos pagan alrededor de 25 por ciento menos por un avión usado en Europa que en su país, dijo McCutcheon.

Eso se compensa en parte por viajes adicionales para inspecciones y negociaciones, así como por costos más altos para cumplir con las regulaciones estadounidenses y transportar los aviones extranjeros, dijo.

El viaje de Famin desde París comprendió escalas para reabastecimiento de combustible en Reykjavik, Islandia, y Goose Bay, Newfoundland, antes de aterrizar en Nueva York.

La renovación también se suma al costo. McCutcheon gastó US$2,2 millones en reacondicionar un Cessna Citation Excel que compró el año pasado en Gran Bretaña.

Se lo vendió a Stephen Slaggie, uno de los fundadores de Fastenal Co., que el año pasado renunció a la junta directiva y tiene una participación de 3,4 por ciento en la compañía. Slaggie confirmó la compra del avión.

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