Según una publicación del diario colombiano El Tiempo, los más recientes itinerarios que cumplió un lujoso jet privado, de matrícula HI-949, se convirtieron en una de las pistas clave, en manos del FBI, sobre el crimen del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.
Una foto publicada por el diario muestra al médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, señalado de ser uno de los autores intelectuales del magnicidio, en las escalinatas de la aeronave, valorada en 1,2 millones de dólares, y operada por Helidosa S.A., «una firma de aviación vinculada al excandidato a la presidencia de República Dominicana Gonzalo Castillo».
De acuerdo a El Tiempo, al lado de Sanon está un colombiano al que casi nadie le conoce el rostro: se trata del exmilitar Arcángel Pretelt Ortiz. Y al otro lado, el ecuatoriano Walter Veintemilla.
Según el reporte publicado este domingo, Pretelt es un exmiembro del Ejército que asegura vivir en Estados Unidos por haber colaborado en un caso federal por narcotráfico contra un exmiembro de las exFarc.
Su nombre aparece en los documentos de la firma CTU Security LLC, con sede en Miami, junto con el venezolano Antonio Intriago, otro de los de la foto.
Desde CTU se articuló el reclutamiento y envío de los exmilitares colombianos que terminaron involucrados en la tortura y crimen del Presidente; y en el intento de asesinato de la Primera Dama.
Los de la foto –Sanon, Veintemilla, Intriago y Pretelt– se movieron hasta el aeropuerto La Isabela, de Santo Domingo, para afinar la contratación del comando.
La Policía de Haití reveló, a mitad de semana, otras imágenes en un lujoso hotel de Santo Domingo, en donde se reunieron el médico Christian Sanon, el evenezolano Intriago y el exsenador John Joel Joseph.
Moïse fue asesinado el 7 de julio por hombres armados que irrumpieron en su casa en un ataque en que las autoridades aseguran participaron haitianos, haitiano-estadounidenses y exsoldados colombianos.
Un día después del asesinato, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, apuntó que Joseph era el ocupante del cargo y que estaba sirviendo como primer ministro interino antes del asesinato.