Avión de la Fuerza Aérea está en Haití para evacuar personal consular y diplomático dominicano

Avión de la Fuerza Aérea está en Haití para evacuar personal consular y diplomático dominicano

Avión de la Fuerza Aérea está en Haití para evacuar personal consular y diplomático dominicano

SANTO DOMINGO.- Un avión de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) se encuentra en Haití para evacuar al personal consular y diplomático dominicano en medio de la crisis que vive ese país tras el asesinato de su presidente Jovenel Moïse.

Lea también: RD activa mecanismos de seguridad tras asesinato del presidente Moïse

Una fuente confirmó a EL DÍA que la aeronave aterrizó a primeras horas de hoy en el vecino país para realizar una operación de evacuación del personal criollo.

Se recuerda que en el día de ayer, el Ministerio de Defensa desplegó la Operación Gavión, la cual consiste en el reforzamiento de las operaciones aéreas, marítimas y terrestres en la zona fronteriza.

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, motivó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, la cual estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader.

Moise fue ultimado a tiros en su vivienda por un comando armado. En la acción fue herida de gravedad su esposa Martine Moise, quien fue trasladada a la ciudad de Miami para recibir atenciones médicas.

Tras el encuentro, el Ministerio de Defensa activó el “Plan de Contingencia Gavión” por aire, mar y tierra, reforzando con unidades elites y equipos de todas las ramas militares del país para mantener la seguridad en la zona fronteriza.

En tal sentido fueron reforzados los municipios de Pedernales, Jimaní, Dajabón y Montecristi, donde se ha establecido un estricto control militar.

El magnicidio provocó la posposición de la agenda que tenía prevista Abinader ayer miércoles, al igual que algunas actividades que se desarrollarían en el Palacio Nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario Luis Abinader lamentó el asesinato del presidente haitiano y expresó que ese crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región.



Noticias Relacionadas