RD activa mecanismos de seguridad tras asesinato del presidente Moïse

RD activa mecanismos de seguridad tras asesinato del presidente Moïse

RD activa  mecanismos de seguridad tras  asesinato del presidente Moïse

Presidente Abinader se reunió durante dos horas con el ministro de Defensa y los comandantes generales en la sede del MIDE.

SANTO DOMINGO.- El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, motivó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, la cual estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader.

Moise fue ultimado a tiros en su vivienda por un comando armado. En la acción fue herida de gravedad su esposa Martine Moise, quien fue trasladada a la ciudad de Miami para recibir atenciones médicas.

Tras el encuentro, el Ministerio de Defensa activó el “Plan de Contingencia Gavión” por aire, mar y tierra, reforzando con unidades elites y equipos de todas las ramas militares del país para mantener la seguridad en la zona fronteriza.

En tal sentido fueron reforzados los municipios de Pedernales, Jimaní, Dajabón y Montecristi, donde se ha establecido un estricto control militar.

El magnicidio provocó la posposición de la agenda que tenía prevista Abinader ayer miércoles, al igual que algunas actividades que se desarrollarían en el Palacio Nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario Luis Abinader lamentó el asesinato del presidente haitiano y expresó que ese crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región.

Contingencia

El plan ‘Gavión’ ordena el reforzamiento del patrullaje en los puntos críticos de la frontera con tropas de unidades tácticas especializadas.

De igual forma quedó cerrada toda la frontera para el tránsito de vehículos y personas, además de suspender, hasta nuevo aviso, las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas.

Helicóptero se accidentó en operativo de seguridad fronterizo.

“Solo se permitirá viajar hacia el territorio nacional, por el aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití”.

Agrega que fueron situados equipos aéreos y el personal necesario en la zona fronteriza para garantizar el traslado seguro de los ciudadanos dominicanos residentes en Haití. Mientras, quedaron suspendidos hasta nuevo aviso los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia Haití.

En tanto, el comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio Florián Pérez, quien supervisará las medidas, se dirigió a la zona fronteriza para inspeccionar las tropas de los batallones de Comandos y Cazadores.

Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) desplegó varios aviones Súper Tucanos, que desde tempranas horas de ayer miércoles sobrevuelan la frontera.

EL Gobierno reforzó con tropas los cruces en la frontera.

A través de un comunicado el Ministerio de Defensa explicó que dicho plan contempla operaciones militares no bélicas para mantener el control del territorio nacional mediante acciones conjuntas, combinadas e interagenciales, que inician cuando se producen hechos que advierten la posibilidad de una crisis política y social.

Accidente

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) que prestaba servicio en la frontera, sufrió un accidente en la Fortaleza El Rodeo en Jimaní.

A través de un comunicado, el organismo informó que el helicóptero Bell UH-1H ‘Huey’, matrícula 3062, chocó con la malla que rodea el tanque de combustible al intentar aterrizar, entrillándose con ocho tripulantes a bordo, los cuales resultaron ilesos.

— Facilidades
Los dominicanos residentes en Haití que requieran ser evacuados luego del asesinato de Jovenal Moise contarán con facilidades de las autoridades dominicanas a través de la embajada en Puerto Príncipe y las FF.AA.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas