En las vacaciones de Semana Santa son miles las personas que emprenden un viaje en automóvil. Antes y durante el recorrido debemos estar pendiente del automóviles, evitando de esa manera los accidentes.
Antes de emprender cualquier viaje, revise ciertas partes del vehículo susceptibles de desgaste o actualización tales como neumáticos y sus niveles de aire, estado de los frenos, niveles de aceite y refrigerante. Todo esto, junto con la prudencia al volante, reducirá las posibilidades de que ocurra cualquier accidente.
A continuación, los expertos de Goodyear dan una serie una serie de pequeños, pero útiles consejos, para evitar que la situación se complique aún más.
Detener en lugar seguro
Cuando salta algún tipo de señal en el panel de mandos, el vehículo está avisando que hay un problema que debes solucionar de inmediato. Así que lo primero es detener el vehículo en un lugar lo más seguro posible y realizar una correcta señalización de la avería. Pon las luces de emergencia de inmediato y colocarse el chaleco reflectivo antes de salir del vehículo si se encuentra en la carretera. Una vez fuera, ir al maletero para extraer los triángulos de aviso de avería, ya sea de noche o de día, y colocar uno a 50 metros (o 50 pasos) detrás de su posición y otro a 50 metros por delante si la carretera es de doble sentido.
Asegura a los pasajeros
Otro aspecto muy importante, una vez que el vehículo ya está en un lugar lo más seguro posible, es garantizar la seguridad de los pasajeros en la avería. Seguramente no se tendrá un chaleco para cada persona, entonces lo más común y recomendable es poseer al menos dos, pero sí sería conveniente que en la guantera o en algún lugar accesible lleves siempre contigo una pequeña linterna. Con ella se podrá alumbrar si es de noche, aunque actualmente los celulares también suelen llevar esta aplicación. Deberías salir del vehículo lo antes posible e ir a un lugar apartado del tránsito.
Llama a tu seguro
En los papeles del vehículo llevar el número de teléfono del seguro, o si no, asegurarse de tenerlo antes de salir de viaje. Así que el siguiente paso será llamarlos para que vayan a recogerlo. Normalmente, el seguro tiene ciertos talleres con los que mantiene acuerdos, aunque también es posible que puedas tú decidir a cuál llevarlo. Informarse también de si el seguro incluye asistencia total para los pasajeros. Es decir, que los puedan llevar a todos al lugar que digas, así como si te paga alguna noche de hotel, etcétera, en el caso de que estés lejos de casa. O si puede prestar un carro de alquiler.
Equipar a tu auto con neumáticos de desempeño
Se recomienda para los viajes largos los neumáticos de alto desempeño, diseñados para poder ofrecer una óptima maniobrabilidad, manejo y tracción en superficies mojadas.
Con estos consejos y recomendaciones en una avería no se debería tener mayores problemas para solventar la situación y continuar con tu viaje.