SANTO DOMINGO.- El grupo de bachata Aventura se colocó el pasado año como la agrupación latina más destacada. Es tanto así que hace poco logró romper la marca de la famosa Lady Gaga, quien se presentó en un lugar de Nueva York con menos gente en su escenario donde actuaba esa misma noche Aventura.
Sus integrantes se han convertido internacionalmente en los bachateros más importantes de la década logrando entrar por la puerta grande a la Casa Blanca a cantarle al presidente Barak Obama en una actividad en donde solo cantaron los artistas pegado del momento.
Todas estas hazaña convierten a esta agrupación en la única que, si por el trabajo de un año es que se va a premiar en esta oportunidad, sin duda es la candidata más fuerte para merecer este año el gran premio del Casandra: El Soberano.
El premio
Este premio que entrega cada año la Asociación de Cronistas de Arte puede ser otorgado porla trayectoria o por el auge que haya tenido un artista durante un año.
El Soberano, máximo galardón de los premios Casandra, debe caer en las manos de unos jóvenes que se han crecido en el mundo alzando la bandera dominicana donde quiera que llegan con su música.
De acuerdo al conteo de la revista Billboard, en 2009, la agrupación de bachata quedó por encima de artistas como Alejandro Sanz, David Guetta y Tito El Bambino, y muchos más. Aventura se ha consolidado como líder en las listas de resumen anual de la misma publicación al encabezar el Top Latin Album, Top Latin Album Artist, Top Tropical Album, Top Tropical Album Artists, Hot Tropical song artists y Hot Tropical Song.
Asimismo, su más reciente producción The last permaneció por cuatro meses en el número uno de los discos latinos con mayor número de copias vendidas.
Con este álbum, el grupo de bachata comenzó, en el pasado mes de noviembre, una gira por diversas ciudades de Estados Unidos, recaudando 6.8 millones de dólares en 21 conciertos.
Entre julio y agosto el grupo estuvo en Colombia en una gira que lo llevó por Bogotá, Cúcuta, Armenia, Medellín, Bucaramanga, Cali, Villavicencio, Pereira y Cartagena. Llenó cuatro fechas en el Madison en NY.
Altas ventas
Su disco The last ha vendido más de 400,000 copias y ha tenido un auge impresionante en las listas de popularidad. Recibió además doble Disco de Platino.