Lunes, 25 de marzo, 2019 | 5:46 pm

Avasallante criminalidad



La criminalidad sobrepasó la capacidad de las autoridades para responder. El martes el gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos “ejercer precaución incrementada” si viajan aquí.

Es un serio escollo para el turismo y la inversión extranjera. Los “travel advisories” del Departamento de Estado van desde primer nivel, “tome precauciones normales”, al segundo citado, al tercero “reconsidere su viaje”, hasta el cuarto: “no viaje”.

La advertencia sobre nosotros es “debido al crimen”, porque “crímenes violentos, como robos, asesinatos y agresiones sexuales, son comunes.

La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema débil de justicia penal, contribuyen al alto nivel de criminalidad”.

Hay recomendaciones gringas que sirven para todos: “Esté atento a su entorno; no resista físicamente ningún intento de robo; no muestre signos de riqueza como usar relojes caros o joyas”. Muchos atracos recientes son para robar relojes marca Rolex.

¿No sería más efectivo en vez de buscar ladrones investigar el destino de lo robado? ¿Quiénes están comprando esas prendas? Ojalá mejore el trabajo policial…

Publicidad