Bloomberg News.-Los ministros de Hacienda de la Unión Europea intentarán mañana poner fin al estancamiento en relación con una autoridad de quiebras bancarias de la zona del euro, algo que el Banco Central Europeo considera vital para los esfuerzos del bloque para evitar futuras crisis financieras.
El BCE comenzará a supervisar los bancos de la zona del euro en noviembre del año próximo y quiere tener una autoridad de resolución “fuerte e independiente” con un fondo central que cubra el costo de salvar o liquidar las entidades crediticias.
Eso lo enfrenta con el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, que prefiere una red de organismos reguladores nacionales y ha encabezado la oposición a la propuesta de un Mecanismo Único de Resolución del comisionado de servicios financieros de la UE, Michel Barnier.
Los países de la UE han hecho escasos avances en lo relativo a un acuerdo desde que Barnier presentó su plan en julio. Ahora se encuentran ante el plazo de fin de año que establecieron los gobernantes del bloque.
Los temas más problemáticos que enfrentan son el fondo común, el alcance del mecanismo y el tema de quién tendrá la palabra definitiva a la hora de disponer la liquidación de un banco.
La UE han convertido el acuerdo en una prioridad en la agenda de la cumbre del 19 y 20 de diciembre.